Main logo

Taxistas de Pachuca, los que tienen más quejas de los usuarios

El 84 por ciento de las denuncias contra taxistas de Hidalgo se han registrado en Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 84.23 por ciento de las quejas contra taxistas que se llegan a interponer ante la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) se hacen en Pachuca; la conducta de los operadores es el principal motivo de las denuncias.

La Semot reportó a una solicitud de información que, de enero a octubre de 2021, recibió 184 quejas por parte de usuarios contra operadores del transporte en modalidad servicio individual.

En la capital del estado se interpusieron 155 denuncias, es decir, 84.23 por ciento del total; en Ajacuba y Tula, cuatro (2.17 por ciento), respectivamente; mientras en Huejutla y Mineral de la Reforma, tres (1.63 por ciento) cada uno; Huichapan y Tezontepec de Aldama, dos, (1.08 por ciento).

En Acatlán, Ixmiquilpan, Molango, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tetepango, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, fueron ingresadas una denuncia (0.54 por ciento), respectivamente. 

Lee también en LSR Hidalgo: Policía estatal detiene a uno por el robo armado a taxista en El Saucillo

Además de la conducta, se interpusieron quejas por alteración de la tarifa, es decir, por incrementar los costos establecidos en los viajes. Estas anomalías han sido sancionadas con multas y, en algunos casos, el retiro del tarjetón.

QUEJAS CIUDADANAS

La anterior información y estadística, dada a conocer por las autoridades del transporte, corroboran las denuncias hechas por ciudadanos en Pachuca y documentadas el mes pasado por La Silla Rota Hidalgo.  Taxistas no usan aplicación y cobran hasta 150 por viaje, acusan pasajeros

A finales de diciembre Aldo García denunció que un operador de taxi tuvo una conducta prepotente y no respetó la tarifa del taxímetro. El hecho ocurrió la madrugada del 25 de diciembre, cuando regresaba de la casa de sus padres, después de la cena de Nochebuena.

En días festivos, por lo general, la tarifa de la colonia El Saucillo a Colinas de Plata varía de 50 hasta 80 pesos; sin embargo, el taxista cobró 150 pesos, es decir, 70 pesos más de la taifa máxima.

El 1 de diciembre entró en vigor el programa Taxi Contigo, que contempla el uso obligatorio de taxímetros y nueva cromática de los vehículos; sin embrago, algunos operadores no usan la nueva tecnología y cobran sin usar la aplicación.  

 

¿CÓMO DENUNCIAR?

Para denunciar alguna irregularidad en el servicio de transporte público convencional, en su modalidad de individual, los usuarios pueden contactar a la Semoth a través de cinco formas:

Línea telefónica 800 503 2002; correo electrónico, quejas_transporte@hidalgo.gob.mx; redes sociales, @MovilidadHgo (Twitter) y Secretaría de Movilidad y Transporte de Hgo (Facebook); página web, stch.hidalgo.gob.mx, y, finalmente, de manera presencial en las oficinas del STCH.

El usuario deberá ingresar su queja proporcionando nombre, número de teléfono, placa de la unidad que reporta, correo electrónico y descripción de los hechos.

 

sjl