Main logo

Sosa no suelta patronato de la UAEH: ponen a cercana

El Consejo de la UAEH nombró a la diputada federal de Morena, Lidia García, como presidente del Patronato Universitario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada federal de Morena, Lidia García Anaya fue nombrada como nueva titular de la presidencia del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en sustitución de Gerardo Sosa Castelán, vinculado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 58 millones de pesos.

¿QUIÉN ES LIDIA GARCÍA?

Lidia García Anaya es cercana al líder del grupo de la llamada Sosa Nostra; se ha desempeñado como docente de la UAEH desde 1988. Es licenciada en derecho, egresada de la UAEH, cuenta con una maestría y especialidad en Administración de Recursos Humanos, así como un diplomado en Lingüística Avanzada del Español.

Dentro de la institución educativa ha pasado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Secretaría del Interior y la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), bajo designación de Sosa Castelán.

Fuera de la UAEH, García Anaya se desempeñó como regidora de Pachuca en el periodo de 2009 a 2012. En 2018 fue electa como diputada de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

El 7 de septiembre de 2019, Lidia García se manifestó contra la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que aumenta las facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como congelar cuentas y decomisar bienes de los usuarios cuando se detecte o haya presunción de delitos de financiamiento.

Lo anterior, respecto a la investigación de la UIF a la UAEH por el desvío de recursos y operaciones ilícitas que llevó al congelamiento de 224 cuentas bancarias entre ellas las de la UAEH, Patronato Universitario y Sosa Castelán, motivo que derivó en su detención.

Lee también en LSR Hidalgo: Lidia García, la diputada del Grupo Universidad que quiere atar las manos a Santiago Nieto

En su momento, Lidia García también reclamó a la UIF que no dio garantía de audiencia a la UAEH, luego de que el organismo a cargo de Santiago Nieto, congeló el 26 de abril de 2019 las cuentas a la institución educativa por posible lavado de dinero.

SOBRE EL PATRONATO UNIVERSITARIO

El Patronato Universitario, que ha estado bajo el mando de Gerardo Sosa por más de 20 años, tiene la misión de contribuir a la consolidación de la autonomía financiera de la Universidad, esto según la Ley Orgánica de la UAEH; además, es la autoridad colegiada encargada de la administración del patrimonio de la Universidad.

El cargo de miembro del Patronato, según la misma ley,  es honorario, sin percibir retribución alguna, ahora presidido por García Anaya, quien pertenece al círculo cercano de Sosa Castelán, quien fue detenido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México y vinculado a proceso el 6 de septiembre en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, donde permanecerá al menos durante los siguientes 3 meses para la investigación complementaria y desahogo de pruebas de la defensa.

Lee también en LSR Hidalgo: Por desvío de recursos, vinculan a proceso a Sosa Castelán

Junto con él, se encuentran presas tres personas más, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) persigue a otras cuatro más vinculadas en el caso Sosa; dos de ellas son sus hijas, Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto.

ALLEGADOS A SOSA BUSCAN AMPARO CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN

Derivado de la detención de Gerardo Sosa, diferentes personajes políticos y universitarios han comenzado a ampararse contra una posible orden de aprehensión, tal es el caso de sus hermanos Oscar Damián, candidato de Morena a la alcaldía de Tulancingo, y Saúl Agustín Sosa Castelán, actual secretario General de la UAEH.

Lee también en LSR Hidalgo: Gerardo Sosa: a base de terror se apoderó de la UAEH

A la lista se suman el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, Adrián Cordero Vyeira, director de obras de la institución educativa y Humberto Veras Godoy, diputado local de Morena con licencia y exrector de la casa de estudios.

(Foto: @UAEH_OFICIAL)

 



jgp