Main logo

Lidia García, la diputada del Grupo Universidad que quiere atar las manos a Santiago Nieto

La legisladora planteó una reserva a contracorriente de la mayoría morenista y consideró excesiva la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito

Escrito en HIDALGO el

El miércoles, al presentar la reserva de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, Lidia García Anaya, reclamó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no dio garantía de audiencia a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de que el organismo a cargo de Santiago Nieto, congeló el 26 de abril 224 cuentas a la institución educativa por posible lavado de dinero.

García Anaya, quien se desempeñó como secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH entre 2014 y 2018, consideró excesivos los cambios que aumentan las facultades a la UIF, como congelar cuentas y decomisar bienes de los usuarios cuando se detecte o haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, señaló, permitiría a la UIF realizar el proceso de decomiso en "fast track"; es decir, sólo 15 días hábiles después de haber congelado una cuenta.

Asimismo, pidió enviar una notificación de las cuentas congeladas por escrito al afectado, para que éste tuviera el tiempo de defenderse.

También propuso eliminar la posibilidad de que la SHCP promoviera la extinción de los recursos bloqueados sin la orden de un juez.

La reserva promovida por la diputada de Morena, contra la modificación a la fracción I y III del artículo 116 del estatuto antes enunciado, fue aprobado por grupos el PRI, el PAN y MC, y de algunos morenistas, quienes calificaron a la reforma como un abuso por parte del Estado y que afecta los derechos de los ciudadanos; sin embargo, contraviene a la mayoría de la fracción morenista y por ende al gobierno de México.

CUENTAS UAEH BLOQUEADAS

La legisladora dijo que hay un diputado de la bancada de Morena Hidalgo cuyas cuentas fueron bloqueadas desde hace dos semanas y hasta el momento no ha sido notificado oficialmente.

García Anaya planteó una reserva a contracorriente de la mayoría morenista y aseguró que el tema no es traicionar al grupo Morena, sino de velar por el interés supremo, que es la ciudadanía.

Agregó que la UAEH no fue la única afectada por el bloqueo de cuentas por la UIF, ya que la Universidad Autónoma de Tabasco, “al igual que sus recursos estatales y federales” expreso en el Pleno de la Cámara de Diputado.

Y no podemos permitir eso en una universidad pública que, a muchos, incluida yo, me dio educación y me permitió estar en este lugar, gracias a los académicos, a los estudiantes y al grupo político al que pertenezco, gracias a ellos estoy aquí…”, declaró García Anaya.

LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que da nuevas facultades a la UIF de la Secretaría de Hacienda para congelar cuentas bancarias e iniciar los procesos de extinción de dominio.

Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, los legisladores con mayoría de Morena avalaron la reforma que previamente aprobaron los senadores en la Ley de Instituciones de Crédito.

La propuesta adiciona el capítulo V, denominado De la Garantía de Audiencia de las Personas Incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, mismo que contempla un solo artículo, el 116 Bis 2.

Con esta reforma, la Secretaría de Hacienda podrá introducir a una persona en la lista de bloqueos cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o ilícitos asociados con éstos.

Lee también en LSR Hidalgo: Veta gobernador modificaciones a la Ley de Presupuesto

Las modificaciones establecen que las personas que sean incluidas en dicha lista tendrán derecho de audiencia, para que dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la institución bancaria correspondiente se manifieste por escrito o de forma verbal, ofrezca pruebas y formule alegatos.

Actualmente el congelamiento de cuentas es facultad del Poder Judicial a solicitud del Ministerio Público.


jgp