ESTADOS

Por desvío de recursos, vinculan a proceso a Sosa Castelán

El juez de control vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán y tres personas más por desvió de más de 58 millones de pesos de recursos públicos

  • REDACCIÓN
  • 06/09/2020
  • 10:21 hrs
  • Escuchar
Por desvío de recursos, vinculan a proceso a Sosa Castelán
Gerardo Sosa y sus colaboradores permanecerán en prisión durante el plazo que determinado para la investigación complementaria. (Foto: @SosaCastelanOficial)

PACHUCA.- Tras casi 12 horas de audiencia, Gerardo Sosa Castelán fue vinculado a proceso junto con tres personas más por el presunto desvío de recursos públicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otras instituciones a empresas fantasma.

El pasado lunes 31 de agosto, el ex rector de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, fue detenido por agentes de la FGR por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero, y fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

En la audiencia inicial de la causa penal 263/2020, Sosa Castelán fue vinculado a proceso, al igual que Juan Manuel Hernández Gasyoso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos, a quienes se les imputa el desvió de recursos públicos de la UAEH y de otras instituciones a empresas fantasma.

Ya que el también presidente del Patronato Universitario de la UAEH no ha comprobado la cantidad de 58 millones 245 mil pesos, que manejó junto con sus colaboradores, a través de diversas entidades públicas y privadas vinculadas con la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, en el periodo que comprende de 2011 a 2018

El juez de control del penal del Altiplano fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que Sosa y sus copartícipes permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar; además, la FGR dio a conocer que dicho plazo se podría ampliar a seis meses.

Los dos hombres vinculados están recluidos en Altiplano Cefereso 1, mientras que las dos mujeres en Morelos, Cefereso 16.

Lee más en LSR HidalgoGerardo Sosa: a base de terror se apoderó de la UAEH

Para el próximo 1 de diciembre fue programada la siguiente audiencia, en la cual se desahogarán las pruebas de la defensa y de la Fiscalía General de la República (FGR) durante el proceso penal oral.

Cabe mencionar que la carpeta de investigación se inició luego de la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual señalan hechos probablemente constitutivos del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.





emh