Main logo

35 días después, aplican segunda dosis contra covid a personal médico

La primera dosis se aplicó el 13 de enero y se tenía previsto aplicar la segunda, a los 21 días; es decir el 3 de febrero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de 35 días de aplicar la primera dosis de vacunas contra la covid-19 al personal médico de primera línea en Hidalgo, este miércoles comenzó la vacunación de la segunda dosis del biológico de Pfizer-BioNTech.

La vacuna se aplica en su segunda dosis para los trabajadores de salud de todo el sector, en los hospitales General de Pachuca, de Respuesta Inmediata de Actopan, del Hospital Integral de Jacala, Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca y Hospital General de Tulancingo.

Asimismo, vía aérea partieron las vacunas anti covid para el personal de salud que labora en los nosocomios de Huejutla y Zacualtipán.

En primera instancia, se tenía prevista la aplicación de la segunda dosis, a los 21 días después de recibir la primera; es decir, el día 3 de febrero; sin embargo, el retraso de 19 días, se debió a problemas de logística y cuestiones directamente con la empresa Pfizer, según señalaron las autoridades mexicanas.

ES EL SÉPTIMO EMBARQUE EN MÉXICO

El Gobierno de México recibió el martes 16 de febrero el séptimo embarque de vacunas de la farmacéutica Pfizer con 491 mil 400 dosis contra el virus Sars-CoV-2.

Este embarque llegó en vuelos separados a los aeropuertos de Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México con medio millón de vacunas para sumar más de dos millones de dosis recibidas hasta el momento.

Las vacunas que llegaron al territorio mexicano serán utilizadas para aplicar segundas dosis al personal de salud de primera línea.

(Foto: @saludhgo)

SE APLICARÁN MÁS DE 9 MIL VACUNAS EN HIDALGO

Del séptimo embarque, llegaron el martes al estado 9 mil 700 vacunas anticovid, las cuales se comenzaron a aplicar este miércoles al personal de salud que recibió la primera dosis a inicios de año para completar el esquema de inmunización, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Lee también en LSR Hidalgo: Todo lo que sabemos sobre la vacunación vs covid-19 en Hidalgo

Se prevé que la semana siguiente llegue la misma cantidad del biológico para continuar con la campaña de vacunación tanto en la segunda dosis como primera vez para algunos trabajadores del sector salud.

(Foto: @saludhgo)

19 DÍAS DESPÚES DE LA PRIMERA DOSIS

El 12 de enero llegaron a Hidalgo 9 mil 750 dosis para el personal médico y siete días después el gobierno federal anunció que enviaría otras 975, 10 mil 725 en total para de la vacuna Pfizer para empleados de salud que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia como camilleros, médicos, enfermeras, paramédicos y operadores del equipo de especialidades.

El biológico se distribuyó en 16 puntos hospitalarios de la entidad: los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, Zacualtipán, Huejutla, Sahagún, Tepeji del Río, Tizayuca y la clínica familiar número 1 de Pachuca.

Así como en los hospitales generales de Tula, Tulancingo, la Huasteca y Pachuca. Y los hospitales de respuesta inmediata de Actopan y el inflable de la capital del estado, pertenecientes a la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).

Además del Columba Rivera en Pachuca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

(Foto: @saludhgo)

Para cumplir con el protocolo, la empresa Pfzier capacitó a 250 personas de forma presencial y 300 virtual (que pertenecen a las diferentes instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSH, Sedena).

VACUNACIÓN PARA ADULTOS MAYORES EN MARCHA

El lunes 15 de febrero inició también la vacunación a los adultos mayores del estado. En total, serán inoculados 21 mil 770 personas en esta semana, en los municipios de Atlapexco, Huejutla y Villa de Tezontepec, de acuerdo con el plan de la secretaría de Salud.

Se estima entre dos o tres semanas siguientes se comience a vacunar a este sector de la población que habita en municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma.

Lee también en LSR Hidalgo: "Quiero vivir unos añitos más", dice Juanita tras recibir la vacuna

(Foto: @saludhgo)

SE CALCULAN OCHO MESES PARA RECIBIR LOS SIGUIENTES LOTES

Durante la ceremonia del arribo de la primera dosis de las vacunas anticovid en Hidalgo, Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad de IMSS Bienestar y representante de la federación para supervisar la aplicación del biológico, dijo que los lotes de vacunas llegarían a la entidad en un periodo de ocho meses.

Para ello se contemplan las etapas 2, 3, 4 y 5 para vacunar a cerca de 250 mil adultos mayores de 60 y más años; personas de 50 a 59 años; personas de 40 a 49 años de edad; y finalmente al resto de la población, en ese orden.

CORONAVIRUS EN HIDALGO, SEMÁFORO NARANJA

Al corte del miércoles 16 de febrero la entidad registró un acumulado de 5 mil 177 defunciones como consecuencia de la covid-19 y 33 mil 579 personas contagiadas por este virus, según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

La entidad entró en esta semana a semáforo epidemiológico en color naranja con la reapertura de los negocios bajo un estricto protocolo sanitario, a fin de mitigar los efectos de la pandemia y restablecer la economía de la población.

AÚN CON VACUNA, CONTINÚAN LAS MEDIDAS SANITARIAS

Autoridades de salud han señalado que la vacunación no implica el relajamiento de las medidas preventivas, pues la inmunidad no es inmediata.

Así, las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

(Foto: @saludhgo)

Recomiendan conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro y mantener la protección con el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

Para mayor información acerca de covid-19 puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud.

 

jgp