Main logo

Todo lo que sabemos sobre la vacunación vs covid-19 en Hidalgo

Este miércoles 13 de enero comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19 en el estado de Hidalgo con 9 mil 750 dosis para personal médico de primera línea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con 9 mil 750 dosis de vacunas contra covid-19, inició este miércoles 13 de enero la campaña de vacunación en el estado Hidalgo.

De acuerdo con la logística de vacunación en esta primera etapa recibirán el biológico el personal médico de primera línea que contempla a trabajadores en contacto con pacientes covid-19 como camilleros, médicos, enfermeras, paramédicos y operadores del equipo de especialidades.

El plan incluye la operación de 34 células de vacunación, conformadas por 2 enfermeras, 1 recurso de captura y 195 profesionales que formarán parte de los módulos de vacunación en las áreas de triage, registro, observación y coordinación logística.

Se prevé aplicar la dosis Pfizer/BioNTech diariamente a 2 mil personas para que este sábado 16 de enero todas las vacunas hayan sido utilizadas. Este día, a las 13:00 horas el registro marcó 1 mil 188 unidades.

El biológico fue distribuido en 16 puntos hospitalarios de la entidad: los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, Zacualtipán, Huejutla, Sahagún, Tepeji del Río, Tizayuca y la clínica familiar número 1 de Pachuca.

Así como en los hospitales generales de Tula, Tulancingo, la Huasteca y Pachuca. Y los hospitales de respuesta inmediata de Actopan y el inflable de la capital del estado, pertenecientes a la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).

Además del Columba Rivera en Pachuca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El lote de vacunas llegó la tarde del martes 12 de enero a la 18va Zona Militar, ubicada en la colonia El Tezontle, en Pachuca donde serán resguardadas por soldados y policías estatales, además, de ser utilizado como centro de redistribución de la vacuna.

Lee también en LSR Hidalgo: Llegan vacunas vs covid-19 a Hidalgo; miércoles inicia vacunación

Previo a la llegada a México, estas vacunas pasaron por diferentes fases de estudio y en tiempo récord (cerca de un año de que se dio el primer caso de covid-19 en el país) se logró la aprobación de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

EFECTOS SECUNDARIOS

Como toda vacuna, esta también tiene efectos secundarios como dolor o ardor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, cansancio, cuerpo cortado, dolor muscular, escalofrío o molestias en las articulaciones, incluso hinchazón en un número menor.

Después de la aplicación de la vacuna los brigadistas recomiendan no tocar el lugar donde se colocó, evitar uso de ungüentos, pomadas, fomentos o sobar la zona.

Lee también en LSR Hidalgo: Capacitan a más de 300 personas para vacunación covid-19 en Hidalgo

Asimismo, señalaron que el inicio de la vacunación no implica el relajamiento de las medidas preventivas, pues la inmunidad no es inmediata y se desarrolla aproximadamente 12 días después de la primera inoculación con una efectividad del 95 por ciento. En el caso de Pfizer/BioNTech, la dosis contiene 30 microgramos, separados en 21 días, entre la primera aplicación y el refuerzo.

Para cumplir con el protocolo la empresa Pfzier capacitó a 250 personas de forma presencial y 300 virtual (que pertenecen a las diferentes instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSH, Sedena).

RESTO DE LOTES EN 8 MESES

Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad de IMSS Bienestar y representante de la federación para supervisar la aplicación de las vacunas, señaló este día durante la ceremonia de inicio de vacunación en la entidad que los siguientes lotes arribarán en un periodo de ocho meses.

Lee también en LSR Hidalgo: Así se realizará vacunación vs covid-19 a personal médico en Hidalgo

Para ello se contemplan las etapas 2, 3, 4 y 5 para vacunar a cerca de 250 mil adultos mayores de 60 y más años; personas de 50 a 59 años; personas de 40 a 49 años de edad; y finalmente al resto de la población, en ese orden.

Junto con Hidalgo, se aplican vacunas contra covid-19 en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que contempla más de 125 mil vacunas en un primer bloque, posteriormente 177 mil 450 y en un tercer lote 139 mil 425 dosis.

jgp