Main logo

Tras perder su empleo, Guillermo vende sushi de casa en casa

Guillermo emprendió un negocio de venta de comida a domicilio y emplea a otros jóvenes como él, que perdieron sus trabajos por la contingencia sanitaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de quedarse sin trabajo porque el cierre temporal del restaurante en el que trabajaba por la contingencia sanitaria del covid-19, Guillermo emprendió un negocio para vender sushi y tacos de casa en casa.

Al principio el joven de 19 años de edad empezó a preparar la comida, pero se enfrentó con un problema: no tener clientes, por lo que su optimismo lo llevó a buscar una solución y fue contratar a otros jóvenes como él para que le ayudaran a vender casa por casa.

Ahora, todos los días salen tres personas (con guantes y cubrebocas) a ofrecer sus alimentos en colonias ubicadas al sur de Pachuca y Mineral de la Reforma. Primero recorren de Matilde a Real Toledo (donde tienen un local), recogen más alimentos y se dirigen hacia Tualipanes. Recorren alrededor de seis kilómetros desde la mañana hasta la tarde.

Lee más en LSR Hidalgo: Suman 28 negocios no esenciales clausurados en Pachuca

Guillermo reconoce, en entrevista con LSR Hidalgo, que ha sido difícil emprender un negocio en medio de la pandemia del covid-19; sin embargo, con alegría dice que han logrado salir a delante y tienen pensado abrirle las puertas más jóvenes para que puedan tener ingresos y apoyar a la economía de sus hogares.

A principios de abril, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, María Luisa Alcalde Luján, dio a conocer que en Hidalgo se habían perdido hasta ese momento 2 mil 287 empleos por el coronavirus.

El lunes pasado, el gobierno estatal anunció que ofrecerá un seguro de desempleo a los trabajadores que hayan pedido su trabajo o que sus ingresos se hayan visto disminuidos debido a la emergencia sanitaria.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria estatal del Trabajo, indicó que el apoyo está dirigido para los trabajadores asalariados que hayan perdido su empleo y para los no asalariados que hayan visto disminuidos sus ingresos por la situación que ha ocasionado el coronavirus.

Detalló que el apoyo consiste en un salario mínimo vigente en el estado, el cual es de 123.22 pesos diarios, con una duración de hasta por tres meses, en tanto la persona que reciba la ayuda se incorpore a un nuevo trabajo.

Fotografía: Giovanny Flores



emh