Main logo

Suman 28 negocios no esenciales clausurados en Pachuca

Con la fase tres, la administración de Yolanda Tellería advirtió que se suspenderían los comercios con actividades no esenciales que siguieran abriendo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca ha clausurado 28 locales que ofrecen servicios no esenciales, por no acatar las medidas derivadas de la contingencia sanitaria por covid-19, informó el asambleísta Navor Alberto Rojas Mancera.

El 21 de abril, el ayuntamiento informó la suspensión de una barbería, ubicada en la avenida Revolución; desde esa fecha hasta este jueves, suman 28 establecimientos cerrados temporalmente por el municipio, indicó el regidor con base en los datos de Reglamentos y Espectáculos.

Lee también en LSR Hidalgo: Con 9 años, Edahi expone en foros problemáticas sociales de Nopancalco

Lo anterior, dijo, luego de que aproximadamente 60 por ciento de los negocios no esenciales continúan sus operaciones a pesar de que en la penúltima semana de abril la administración municipal anunció que serían suspendidos los negocios no esenciales que continuaran prestando servicios durante la fase tres de la epidemia por covid-19.

Hoy me dice el Director de Reglamentos (Leonardo Escudero Sánchez) que hasta el día de hoy hay 28 clausuras entre tiendas, barberías y cosas que no son esenciales”.

Respecto a la suspensión temporal de establecimientos indicó que continuarán con el personal de la dirección enunciada que aun labora.

LOS ESTABLECIMIENTOS CERRADOS

Cabe recordar que el martes 21 de abril la alcaldía de Pachuca clausuró la barbería enunciada tras considerar que el negocio exponía a sus empleados y las personas que asistían por el servicio en medio de la pandemia por covid-19 y además de no ser esencial, fue conminada en al menos dos ocasiones a que por voluntad suspendiera su actividad.

Para el 27 de abril, se clausuraron los negocios de la Samaritana y Helados Franky ambos, ubicados en la Calle Juan C Doria del centro de Pachuca.

Un día después, la Dirección de Reglamentos clausuró la tienda de Coppel ubicada en Plaza Bella por negarse a colocar cintas en la zona de muebles.

El último de los casos que difundió la alcaldía fue la tienda departamental Elektra, localizada en calle Plaza de la Independencia.

Esta tienda fue clausurada ayer porque que no respetó el límite de capacidad permitida por el Consejo General de Salubridad, instancia que específica que ningún establecimiento puede rebasar 25 por ciento de su capacidad total.

SANCIONES

El Reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos publicado en la página del ayuntamiento prevé en su título quinto sanciones por el incumplimiento de las disposiciones que contiene dicho ordenamiento, que van desde cancelación de licencias de funcionamiento hasta multas que oscilan entre los 5 y hasta 2 mil días de salario.

sjl