Main logo

Solo 3 de 10 comunidades recibieron recursos federales para infraestructura

De acuerdo con el Coneval, el dinero de la federación que se aplicó en localidades marginadas no tuvo incidencia específica en atender carencias sociales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque los gobiernos locales son los encargados de consignar los recursos federales para agua potable, alcantarillado y drenaje en colonias marginadas, en Hidalgo solo mil 938 localidades de las más de 5 mil registradas en 2017 recibieron dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron difundidas las evaluaciones a los programas federales de desarrollo social y fondos de aportaciones que integran el Ramo 33, de 2016, 2017 y 2018.

En lo que respecta a Hidalgo, el Coneval analizó el presupuesto aprobado y ejercido en la cuenta pública 2017 del Fondo de Infraestructura Social Municipal por 1 mil 804 millones de pesos; sin embargo, encontró que los “gobiernos municipales no se concentran en las localidades con los más altos grados de rezago social”, lo que incluso, podría provocar que los objetivos del FISM no se cumplan.

Lo anterior, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación detectó que en Hidalgo se contabilizaron en aquel ejercicio fiscal 5 mil 358 localidades, de las cuales, solo mil 938 se atendieron con el Fondo de Infraestructura; es decir, apenas 36.17 por ciento de las existentes en la entidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen separación de basura en municipios; sería obligación de ciudadanos

Esto, aun cuando Hidalgo -de acuerdo con el análisis de presupuesto y cobertura- fue el estado número 10 con mayor monto a nivel nacional por el recurso que obtuvo de la federación.

Sin embargo, el Coneval reportó que la mayor parte del presupuesto ejercido se destinó a servicios básicos de la vivienda, pero también a “proyectos sin incidencia específica en las carencias sociales”, especialmente en las comunidades con alto y muy rezago que en la entidad suman 397 pero solo fueron atendidas 98.

En contraste con las mil 892 localidades con bajo y muy bajo grado de rezago social, ya que de este total 955 si fueron consideradas; es decir 50.48 por ciento.

Dicha situación fue calificada por el organismo evaluador nacional como una “amenaza”, ya que aplicar los recursos de esa manera, podría conducir a que los objetivos del Fondo de Infraestructura Social no se cumplan.

Entre otras observaciones, se indicó que de 84 municipios registrados solo 13 –sin especificar cuáles- registraron correctamente la información que solicitó el Coneval en torno a los recursos federales que obtuvieron.

El Fondo de Infraestructura Social Municipal se utiliza no solo para financiar agua potable, alcantarillado o drenaje, también letrinas, electrificación rural, construcción básica del sector salud y educativo.

 

 

 

 

jgp