Main logo

Proponen separación de basura en municipios; sería obligación de ciudadanos

La iniciativa presentada este martes busca reformar la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Roxana Montealegre Salvador propuso que para la prevención y conservación del medio ambiente, así como la gestión integral de los residuos, los ayuntamientos deben fomentar la separación de la basura producida en los domicilios de sus habitantes, mientras que los ciudadanos tengan como obligación coadyuvar en el manejo integral de los desechos.

En la sesión de este martes, la legisladora de Morena presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos estatal.

En cuanto a la primera normativa, propone reformar el artículo 19 para que la contribución a la preservación y conservación del medio ambiente, así como coadyuvar en el manejo integral de residuos, sea una obligación de los habitantes de los municipios del territorio hidalguense.

Modificar el artículo 56 para que sean facultades y obligaciones de los ayuntamientos el cuidar del mantenimiento y aseo de las calles, lugares públicos y su relleno sanitario, así como promover la cultura de la limpieza y separación de la basura.

Como facultades, se les sumaría a los municipios, con base en la reforma al artículo 57, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente, así como la gestión integral de los desechos.

Lee también en LSR Hidalgo: Gobierno entrega Tuzobús a empresa que operó Metrobús en CDMX

Además, se agregaría a las facultades de los titulares de Servicios Municipales el coordinar y supervisar la gestión de los residuos sólidos urbanos, así como instalar o participar en la administración de plantas de separación y rellenos sanitarios intermunicipales.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo se adicionan las definiciones de aprovechamiento y jerarquía de residuos, así como agregar a las facultades de las autoridades municipales el fomento de la separación de la basura producida en los domicilios de sus habitantes y promover el establecimiento de programas de minimización y gestión integral de desechos producidos por los grandes generadores de sus municipios.

 

 

 

jgp