Main logo

Sincrotrón, una oportunidad para la industria de la manufactura eléctrica

Esta herramienta vincula ciencia, tecnología y humanidades para beneficio de todos los sectores económicos de México, señaló el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en Hidalgo en reunión con la Caname

Escrito en HIDALGO el

El proyecto del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo vincula la ciencia, tecnología y las humanidades para beneficio de todos los sectores económicos y representa la oportunidad de desarrollo para la industria de la manufactura eléctrica, señaló el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez en reunión con los representantes de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

El Sincrotrón es uno de los proyectos de ciencia más importantes en los últimos 50 años en el país, que cuenta con el respaldo internacional y puede establecerse con un contexto regional, para cubrir a países de Centroamérica y el Caribe.

“Tenemos problemas comunes y el Sincrotrón nos brinda la oportunidad de atender las necesidades de ese mercado. Si nosotros resolvemos problemas técnicos con ustedes, podremos tener un gran dinamismo”, indicó Carranza Ramírez.

Señaló que el Sincrotrón ofrece soluciones a muchos problemas, desde productos y procesos. Además de que en México hay muchos minerales que explotar y estos pueden ser modificados en su estructura o manipulados en sus propiedades.

“Hasta ahora no contamos con una herramienta de este tipo, aunque en el mundo existen 50 sincrotrones, lo que eleva los costos de éste tipo de investigaciones”, puntualizó y agregó que se cuenta con el apoyo de los sincrotrones en el mundo, universidades e investigadores que aportan sus experiencias para que el proyecto se realice.

En Hidalgo, se cuenta con la Ciudad del Conocimiento, se ubica en la zona metropolitana de la Ciudad de Pachuca, tiene una extensión alterna de 400 hectáreas, se cuenta con las condiciones logísticas e intangibles para su construcción.

Lee también en LSR Hidalgo: Torre de posgrado de la UAEH, al 70 por cierto

En la mesa de trabajo participaron Carlos Avitia Martínez, director de Comercio y Relaciones Institucionales; y Edgar Bañuelos Velázquez, gerente de Centro de Competitividad e Innovación de la Caname, Lourdes Yáñez, directora de la Asociación Internacional para la Sustentabilidad, A.C. y Luz Hernández Flores, directora general del SIGEH.




jgp