Main logo

Señalan alumnos de UAEH riesgo de contagio por prestar servicio social

Los estudiantes refieren en un oficio, que algunas clínicas ubicadas al interior del estado carecen de guantes, cubrebocas o gelantibacterial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pasantes de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) demandaron los elementos mínimos de seguridad para prevenir contagios de coronavirus, durante su desempeño como prestadores de servicio social en las instituciones públicas.

De acuerdo con los quejosos, pese a la suspensión de clases, la casa de estudios ordenó que los internos continúen con las labores; no obstante, carecen de bata, guantes, cubrebocas y en algunos casos gel antibacterial en las unidades de primer contacto donde están asignados.

Señalaron que la UAEH visitó las instalaciones del Hospital General de Pachuca, dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de competencia federal, pero no las clínicas en las localidades donde faltan los insumos.

Según la copia de un oficio dirigido a Juan Diego Uribe Escamilla, director de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio de la SSH, así como a Alejandro Olvera Mota, director de Prácticas Profesionales y Servicio Social de la UAEH, los alumnos solicitan que se les proporcionen los aditamentos o se les retire del campo, además de asesoría legal sobre cómo proceder en caso de contagio.

Lee más en LSR Hidalgo: Para combatir covid-19, Sedena abre plazas a personal de salud

Esta situación pone en riesgo nuestra integridad, ya que nos volvemos altamente vulnerables a contagios junto con nuestra familia, lo cual es preocupante para nosotros, ya que muchos de nosotros aparte de ser de escasos recursos tenemos familiares con factores de riesgo como hipertensión o diabetes, lo cual nos hace ver la posibilidad hasta de renunciar por el bien de nuestra familia”, refirió uno de los quejosos.

Desde el 21 de marzo, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH suspendió a los prestadores de todas las carreras, con excepción de Medicina, Enfermería y Farmacia, a reserva de las indicaciones que cada unidad receptora emita respecto a su permanencia.

En un comunicado emitido este jueves, la UAEH exhortó a los estudiantes que prestan sus servicios en las instituciones del sector salud a mantenerse pendientes de las condiciones de seguridad y protección que deben ser proporcionados por éstas, bajo la determinación y lineamientos del gobierno federal y la Secretaría de Salud.

"Cualquier irregularidad al respecto debe ser reportada de manera inmediata y precisa al correo amoya@uaeh.edu.mx o con el coordinador médico de pregrado del área académica de medicina, Alfonso Reyes Garnica, al teléfono 7711438767 que la UAEH pone a tu disposición", indicó la institución.

 


emh