Main logo

Se cumple más de un año sin comité para vigilar dinero de parquímetros

El organismo ciudadano fue aprobado hace un año y 26 días, pero no ha sido publicado en el periódico oficial, acusó la regidora Génesis Vázquez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Desde el 11 de octubre de 2018 el ayuntamiento de Pachuca aprobó la regulación del Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano, el cual sería integrado por ciudadanos para vigilar la recaudación y aplicación de recursos que se obtienen de los parquímetros, pero a un año con 26 días de su aprobación la figura no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), señaló la regidora Génesis Marcela Vázquez González.

La coordinadora de la Comisión Especial de Movilidad del ayuntamiento puntualizó que desde la aprobación de la iniciativa en 2018, ésta fue turnada a la Oficialía Mayor para que a su vez, este organismo lo mandara al POEH.

Sin embargo, las modificaciones que se realizaron al Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas y que permiten la implementación de un comité ciudadano todavía no se publican, aun cuando desde diciembre de 2015 hasta el corte de septiembre de 2019, la alcaldía recaudó 17 millones 984 mil 786 pesos por el pago de parquímetros.

La asambleísta recordó que sólo faltan 10 meses para que la actual administración municipal de extracción panista culmine su periodo de gestión, por lo que consideró relevante que el Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano sea instalado a la “brevedad”, toda vez que la concesión de vías para la operación de los parquímetros fue por 10 años, de los cuales aún restan seis.

No podemos dejar problemas a las siguientes administraciones, por lo menos que hoy dejemos instalado el Comité, con la gente que está interesada y que ellos decidan a dónde se va el dinero de los parquímetros”.

En 2016, la alcaldía recibió por pago de servicio y multas de parquímetros, 2 millones 226 mil 709 pesos; al año subsecuente recaudó 3 millones 550 mil 419 pesos; para 2018, 7 millones 329 mil 321 pesos. Mientras que en lo que va de 2019 han entrado a las arcas municipales 4 millones 597 mil 347 pesos.

Es decir, en promedio al año los parquímetros recaudan de 2 y hasta 7 millones de pesos, refirió Vázquez González; sin embargo, puntualizó que los colonos de los lugares donde hay estos aparatos se quejan constantemente porque no ven mejoría en la infraestructura de sus calles y, en consecuencia, desconocen la aplicación del dinero.

“Hoy tenemos que atacar esos problemas que son un poquito ríspidos para la administración, pero eso también nos daría una certeza de a dónde va el dinero y la gente se va a sentir atendida, ya no va a ver la gente los parquímetros como un tema de rechazo, sino como de movilidad porque su dinero está destinado a obras de beneficio para esos cuadrantes donde se encuentran”, concluyó.

INTEGRACIÓN DEL COMITÉ

El Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano integra además de los ciudadanos a los secretarios de Obras, Seguridad Pública, Tesorería, Planeación, así como al titular de la Comisión de Movilidad del ayuntamiento.

Lee también en LSR Hidalgo: "Parece que a mi papá se lo tragó la tierra"; los tres hijos de Yadir lo buscan desde hace un mes

No obstante, aun cuando se publique en el POEH faltará una fase de convocatoria en las colonias y posteriormente, la toma de protesta a los integrantes e instalación de dicho Comité.

 

 

jgp