Main logo

Se ampara Charrez contra delito de homicidio en grado de tentativa

Los nuevos abogados del diputado desaforado mencionaron que no se reunieron los elementos para dictar una vinculación a proceso y reclusión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la revocación de abogados del diputado desaforado, Cipriano Charrez Pedraza, sus nuevos asesores legales encabezados por Adolfo Estrada Díaz informaron que interpusieron un amparo contra la vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa del que se le acusa al militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue el pasado 26 de septiembre cuando después de 13 horas de audiencia, Charrez Pedraza fue vinculado a proceso por el Poder Judicial de Hidalgo; desde aquel momento, se le imputa el delito de tentativa de homicidio en contra de su hermano Pascual Charrez Pedraza, por lo que permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

En conferencia de prensa efectuada la mañana de este lunes, se presentaron los nuevos abogados del diputado adjuntos a la firma jurídica Common Law & Asociados, quienes asumieron el cargo a partir del pasado martes 1 de octubre.

Dos días después, el jueves 3 de octubre, el despacho promovió una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, al considerar que no se reunieron los elementos para dictar una vinculación a proceso y reclusión de Charrez Pedraza en el Cereso de Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Gobierno de AMLO, "represivo y antipopular": FNLS

De acuerdo con la Ley Amparo en su artículo 115, "el órgano jurisdiccional admitirá la demanda; señalará día y hora para la audiencia constitucional, que se celebrará dentro de los treinta días siguientes", por lo que los abogados prevén que la resolución se emita aproximadamente en 30 días. 

Es decir, a partir de este momento el juzgado federal conoció de la vinculación a proceso que dictó la juez de control, Janette Montiel Mendoza.

SUSPENDE HUELGA DE HAMBRE

Charrez Pedraza acordó con sus abogados suspender la huelga de hambre que inició la noche del viernes 20 de octubre, luego de ser aprehendido en la Ciudad de México y trasladado a Pachuca.

De acuerdo con el abogado titular del caso, la deserción de huelga se efectuó el pasado jueves 3 de octubre, tras argumentar que la nueva defensa no hará "presión mediática".

Asimismo, se informó que desde la reclusión del diputado desaforado el trato de la dirección y subdirección del Cereso de Pachuca ha sido "respetuosa".

La única petición del imputado hacia la administración del Centro de Reclusión fue una mesa y silla de apoyo para lectura, misma que fue atendida.

CAMBIO EN LA DEFENSA

La nueva firma jurídica indicó que continuarán con los procedimientos legales del diputado desaforado, tras argumentar que las técnicas de los antiguos abogados adscritos a la firma Acevedo y Asociados llevarían "muchos meses".

El abogado Estrada Díaz explicó que el cierre de investigación sería hasta diciembre, con una audiencia intermedia entre enero y febrero del año siguiente, mientras que el juicio oral se efectuaría hasta  mayo por un tribunal de enjuiciamiento, estimó el abogado.

Asimismo, informó que se desistieron de la denuncia por privación ilegal de la libertad que inició la anterior defensa. 

"No queremos presentar cuestiones que no pudieran ser procedentes (...)  fue una mala asesoría de quien llevaba la defensa", señaló Estrada Díaz.

DATO

El despacho Common Law agregó que en el ilícito por homicidio en grado de tentativa, además de Charrez Pedraza cuatro personas más están relacionadas en calidad de autoría directa.

Aunque el abogado Estrada Díaz no precisó nombres, indicó que existen cuatro órdenes de aprehensión vigentes.

 

 

 

jgp