Main logo

Gobierno de AMLO, “represivo y antipopular”: FNLS

Los integrantes del FNLS acusaron que en el actual sexenio continúa la tortura y desaparición a integrantes de organizaciones populares

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) acusó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es “represiva y antipopular” por desaparecer y encarcelar a activistas que defienden sus territorios o, mencionó se realizan ejecuciones extrajudiciales como ocurrió en Yahualica, Hidalgo, en diciembre del año pasado.


Así lo dio a conocer el FNLS durante un pronunciamiento público que realizó en la explanada de plaza Juárez de Pachuca como parte de la Gira nacional contra la represión, tortura y presos políticos, especialmente por el gobierno de Chiapas que encabeza Rutilo Escandón Cadenas, emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, el FNLS señaló que la violencia documentada en Chiapas se replica en todo el país, ya que el frente documentó al menos 180 detenidos y vinculados a proceso por defender el territorio.

Tan solo el pasado 6 de octubre en la comunidad 2 de Noviembre, perteneciente al municipio de Socoltenango, Chiapas, “se llevó a cabo un intento de represión y desalojo”, informó el FNLS.

El gobierno federal busca maquillar esta realidad, no vemos la más mínima voluntad para atender las demandas de justicia (…) ¿por qué señor Obrador se empeña usted a decir que no hay tortura cuando nuestros compañeros son víctimas de ello?”.

En el caso de Hidalgo, el Frente Nacional enunció la ejecución extrajudicial de Manuel Martínez Bautista, ocurrida el pasado 24 de diciembre de 2018 en Crisolco, localidad de Yahualica.

“Se está dando una situación muy grave en Yahualica, donde el pasado diciembre fue ejecutado el compañero Manuel Martínez, es un caso que se ha denunciado; sin embargo, hasta ahorita no hay una respuesta por parte del gobierno”.

La gira empezó desde el pasado 1 de octubre en Chiapas, posteriormente en Veracruz y hasta el 8 de octubre los integrantes del FNLS permanecerán en un mitin frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo, para continuar en la Ciudad de México y Puebla.

CASO HIDALGO

De acuerdo con información de la FNLS, Manuel Martínez Bautista fue un defensor y campesino, originario de Yahualica, quien a los 60 años fue ejecutado extrajudicialmente un 24 de diciembre de 2018.

Lee también en LSR Hidalgo: "Trabajo mata grilla", dice Erika Rodríguez sobre exmilitantes priistas

El sexagenario fue hallado en su milpa con más de siete machetazos en el cuerpo, hecho que fue notificado a través de un comunicado al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y al presidente López Obrador; así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y a las alcaldías de Yahualica y Xochiatipan.

El informe “Defender los Derechos Humanos en México: ¿El fin de la impunidad?” que realizaron las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Accudedh) A. C.; Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, muestran que después de Veracruz, Hidalgo es la segunda entidad de país con más actos violatorios contra defensores de los derechos humanos.

 

 

 

jgp