Main logo

Requerirá IEEH más presupuesto por aplazamiento de comicios

El organismo contrató 800 personas de manera temporal, de las cuales 592 se encuentran en los órganos desconcentrados y se rentaron oficinas para enero-junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido al aplazamiento de los comicios, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) requerirá una ampliación presupuestal para garantizar el pago de personal temporal y renta de las instalaciones de los consejos municipales, informó la consejera Guillermina Vázquez Benítez.

La presidenta del IEEH recordó que el organismo contrató 800 personas de manera temporal, de las cuales 592 se encuentran en los órganos desconcentrados y para estos últimos se rentaron oficinas en los 84 municipios con un contrato para el periodo enero-junio, pero es probable que los comicios se celebren en agosto.

“Una vez que tengamos el análisis del presupuesto, se estaría subiendo al pleno para su aprobación (…) Algunos diputados se han acercado de manera informal, pero se tiene que formalizar para tener un acercamiento con el Congreso de Hidalgo y la Secretaría de Finanzas”, mencionó la servidora.

Señaló que por la suspensión, quedó pendiente la contratación de personal para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –para el conteo de votos el día de la jornada–, que se integrarán a los consejos.

OFICIALÍAS, SÓLO VIRTUALES

Para verificar posibles actos constitutivos de un delito electoral, como la compra de votos, entrega de despensas o actos anticipados de campaña, los partidos políticos solicitan al IEEH una oficialía electoral, es decir, que dé fe de los hechos a denunciar.

Lee también en LSR Hidalgo: De Acapulco a Cancún, los viajes de las alcaldías

Sin embargo, la presidenta mencionó que para evitar que el personal del IEEH esté en riesgo de contraer coronavirus, no se realizará un despliegue en campo, sólo digital.

“Tuvimos acercamiento con los representantes de los partidos políticos y van a poder solicitar las oficialías electorales vía correo electrónico y atenderemos sólo las que puedan hacerse de manera virtual”, expuso.

 

jgp