Main logo

Positiva, representación indígena en cargos no electivos

Hay modelos de participación en los que pueblos originarios eligen a sus representantes sin intervención de partidos u órganos comiciales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El consejero electoral Augusto Hernández Abogado calificó como “positivo” el planteamiento para que las localidades indígenas del estado cuenten con representantes en cargos no electivos en las instancias gubernamentales.

Lee también en LSR Hidalgo: Festejan en Pachuca a los pueblos indígenas

El 29 de julio, César Ruiz Benítez, integrante del Movimiento Indígena, ingresó un oficio al Congreso para solicitar que además de cargos de elección popular, los diputados legislen para que los pueblos originarios tengan acceso a puestos otorgados por designación, pues 36.20 por ciento de la población hidalguense tiene esta ascendencia, según la encuesta intercensal 2015.

A mí me parece que la representación es la base del sistema democrático, la búsqueda de una mejor representación en todos los ámbitos o instancias de tomas de decisiones se advierte como importante”, externó el funcionario.

Hernández señaló que la inclusión de funcionarios autóctonos sigue el mismo camino que la transición hacia las acciones afirmativas en materia de género.

Explicó que más allá de los cargos otorgados por voto directo, en otros estados existen modelos en los cuales las autoridades comunales eligen a sus representantes sin la intervención de partidos políticos u órganos comiciales.

“En Hidalgo, los delgados son los que más se aproximan a este esquema. En la mayoría de los casos las figuras emanan de sus reuniones y después los acreditan ante el ayuntamiento. Es un tema pendiente en la agenda para que se legisle en la Ley Orgánica Municipal”, indicó.


jgp