Main logo

Festejan en Pachuca a los pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto Pachuca prevé una serie de actividades en la explanada del Reloj Monumental

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto y hasta el 11, Pachuca celebrará con un festival en la explanada del Reloj Monumental.

Lee también en LSR Hidalgo: Para Vianey y Don Polo "no hay moneda que alcance"

Se espera las actividades inicien a las 10:00 horas de este viernes en el Centro Cultural El Reloj con la exposición de fotografías “Ventana de mi comunidad y Niños Pintores”.

El evento contará con la participación de grupos de danza, música, lectura, videoproyecciones, conferencias, debates, presentación de libros y el espectáculo de los Voladores de Papantla. Así como venta y exposición de productos tanto artesanales como gastronómicos.

Para este día se contempla la actuación del grupo Los Villitas y una serie de conferencias sobre la diversidad lingüística en México.

A las dos de la tarde, Óscar Baños Huerta presentará su libro “Bernardo y la abuela”. A las 15:00 horas se narrarán Ecos y pasajes de Acaxochitlán y a las 16:00 horas, el poemario denominado Canto Rojo.

El sábado habrá actividades desde las 10:00 hasta las 15:00 horas aproximadamente, donde estará la presentación del libro “Relatoría de gobernantes otomíes de El Cardonal siglo XVII” y una mesa redonda sobre el tema “Las lenguas indígenas en el ámbito urbano”.

Además, se proyectará el video “Cómo vuelan las flores”, el documental sobre la “Universidad Intercultural” y la conferencia “La salud como derecho”.

El domingo, último día de actividades, se llevará a cabo la conferencia “La radio indigenista La Voz del pueblo Hñanhu”, la narración tolteca “Los Huemac” y la participación del grupo de danza folclórica Compañía Espectacular, más un trio musical huasteco.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

En diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que el 9 de agosto de cada año se celebrara el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Según informes de la ONU, en el mundo existen más de 5 mil pueblos indígenas constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, que viven en unos 90 países y hablan la mayor parte de las 7 mil lenguas vivas del mundo.

Estos pueblos representan 15 por ciento de las población más desfavorecidas y vulnerables, por ello, esta celebración tiene como objeto fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.



jgp