ESTADOS

Repavimentación en Real del Monte la gestionó el diputado Marcelino: Alcalde

La empresa encargada de la repavimentación de la calle Francisco I. Madero está presuntamente vinculada con el legislador local

  • GIOVANNY FLORES
  • 13/01/2020
  • 12:57 hrs
  • Escuchar
Repavimentación en Real del Monte la gestionó el diputado Marcelino: Alcalde
Jaime Soto Jarillo, alcalde de Real del Monte (Foto: Giovanny Flores)

PACHUCA.- El recurso que se destinó para la repavimentación de la calle Francisco I. Madero, del barrio Santa Teresa, de Real del Monte, fue gestionado por el diputado local Marcelino Carbajal Oliver, confirmó el alcalde Jaime Soto Jarillo, y el contrato fue asignado a la empresa Yerbabuena S. A. de C. V., señalada por tener vínculos con el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal).

En entrevista, Soto Jarillo indicó que Carbajal Oliver ha gestionado recursos para obras públicas para el municipio por cerca de 6 millones de pesos, y dijo desconocer si la empresa Yerbabuena tiene relación con el legislador, emanado del mismo partido político que el alcalde.

El edil aseguró que no han favorecido a ninguna empresa durante su administración y que únicamente seleccionan a las que cumplan con los trabajos. También dijo desconocer cuántos contratos fueron asignados durante 2019 a la firma presuntamente relacionada con el diputado aliancista.

Yerbabuena ha sido una de las empresas más beneficiadas por el actual gobierno municipal de Mineral del Monte y, además, Armando Carbajal Oliver, hermano del diputado de Nueva Alianza, también ha recibido contratos por obra pública.

Lee también en LSR Hidalgo: Tienen presupuesto millonario, pero gastan poco en obra pública

LSR Hidalgo publicó el 29 de diciembre que la constructora Yerbabuena concentró 47 por ciento del presupuesto ejercido para obras públicas por el alcalde Jaime Soto en dos años y medio.

De septiembre de a diciembre de 2018, la administración del edil reportó 21 contratos con un valor de 22 millones 150 mil pesos, de acuerdo con información del portal de transparencia.

En ese periodo, Eugenio Briones Rodríguez, representante legal de Yerbabuena, obtuvo seis contratos, a través de invitación a cuando menos tres personas, por 10 millones 181 mil 708 pesos, es decir, concentró 47 por ciento de lo erogado por el ayuntamiento en 28 meses.

Una semana antes, por retrasos en la reconstrucción de la vía y presuntos daños a viviendas, alrededor de 40 personas se manifestaron en el palacio de gobierno municipal para exigir que el ayuntamiento rescinda el contrato con la constructora, a la que vinculan con el legislador Carbajal Oliver.

Además, el alcalde Soto Jarillo ha contratado obra pública con el hermano del diputado, quien al igual que él, ocupa un cargo de elección popular con las siglas del Panal, Armando Carbajal Oliver.

El ayuntamiento celebró dos contratos con Armando Carbajal, uno mediante adjudicación directa para la pavimentación hidráulica de la calle San Pedro-Palo Hueco, por un millón 102 mil 793.34 pesos, y por concurso, para pavimentar la vía Aviador Alberto Paniagua, con un costo de 851 mil 887.02. pesos.

 

 

 

jgp