Main logo

Tienen presupuesto millonario, pero gastan poco en obra pública

Municipios metropolitanos tienen presupuestos millonarios, que van de 55 a 973 millones de pesos, pero destinan menos de 20 por ciento para obras de infraestructura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque tienen presupuestos millonarios, que van de 55 a 973 millones de pesos, seis municipios de la zona metropolitana de Hidalgo destinarán este año menos de 20 por ciento a obra pública.

Derivado de un análisis a las actas de aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala, se concluyó que estos municipios metropolitanos solo presupuestaron entre 6 y 14 por ciento de sus recursos para infraestructura.

Sin embargo, gran parte del dinero para la partida de inversión pública no proviene de las administraciones locales, sino de fondos que la federación otorga a entidades federativas y municipios para cuestiones de infraestructura, especialmente para aquellos que muestran un alto grado de marginación.

Lee más en LSR Hidalgo: Detectan arsénico y sodio en agua potable de 76 municipios de Hidalgo

PACHUCA, EL QUE MENOS PRESUPUESTÓ PARA OBRA

El Presupuesto de Egresos de Pachuca para el ejercicio fiscal 2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), muestra un monto de 973 millones 249 mil 951 pesos; en contraste, el ayuntamiento, que encabeza la panista Yolanda Tellería Beltrán, solamente ejercerá 66 millones 747 mil 65 pesos en obra pública, que significa 6.86 por ciento del presupuesto total.

Del dinero para infraestructura, 42 millones fueron etiquetados son para obras y 22 millones 134 mil 572 pesos bacheo, cantidad que se triplicó en comparación con 6 millones 500 mil pesos que del año pasado.

Para la rehabilitación, conservación de drenaje y alcantarillado pluvial se consignaron 275 mil 639 pesos; 750 mil para banquetas y 999 mil 999 pesos más, para el mantenimiento de señalamientos horizontales o verticales.

De los seis municipios metropolitanos, la capital del estado es la que mayor capital ejercerá este año, pero la que menos destinó para infraestructura.

ZAPOTLÁN NO APORTÓ RECURSOS PROPIOS

A 20 minutos de la capital de Hidalgo está Zapotlán, municipio que no cooperó con recursos propios en materia de inversión pública, ya que subsanará esta partida con fondos federales, de acuerdo con su acta de presupuesto disponible en el POEH.

El documento que autorizaron integrantes de Cabildo al acalde experredista Erick Edgardo Islas Cruz contempla 9 millones 896 mil 549 pesos con 31 centavos en "inversión pública" provenientes de la federación.

De dicho rubro presupuestado, 6 millones 396 mil 572 pesos emanarán del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), dinero que de acuerdo con la Secretaría del Bienestar sirve para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, así como urbanización, electrificación rural e infraestructura básica del sector salud y educativo.

Mientras que los 3 millones 499 mil 977 pesos restantes también serán de apoyos financieros extraordinarios que previó el ayuntamiento.

Sin embargo, el total del capital que destinó en la partida de inversión pública representa apenas 14.86 por ciento de su presupuesto global para 2020, que asciende a 66 millones 604 mil 553 pesos, el cual obtuvo un incremento de 2 millones 701 mil 947 pesos en comparación a 2019. 

De acuerdo con la información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia, en los cuatro trimestres del año pasado la administración ejecutó solo pavimentaciones hidráulicas; una en la avenida Juan Álvarez en la localidad Huaquilpan; otra en la calle Bicentenario de la comunidad de Acayuca y una más en la cabecera municipal, trabajos que adjudicó de manera directa a las empresas Grupo Amicizia S. A. de C. V.; la constructora La Biznaga S. A. de C. V. y a la persona física Mauricio Austria Márquez.

CONTEMPLÓ ZEMPOALA SEIS FONDOS FEDERALES

El acta del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2020 que elaboró Zempoala fue por 186 millones 940 mil 720 pesos, aunque del gran total, únicamente destinó 23.58 por ciento para inversión pública.

Lo que significa que 44 millones 74 mil 492 pesos procederán tanto de recursos propios como de seis apoyos de la federación, principalmente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

La administración del priista Héctor Meneses Arrieta aportará apenas 6 millones 999 mil 984 pesos para inversión pública, en contraste con 30 millones que el ayuntamiento previó recaudar por pago de predial.

EPAZOYUCAN DIMISNUYÓ 5 MDP PAR AOBRA PÚBLICA

Epazoyucan es otro de los municipios que no solo presupuestó menos en inversión pública, sino que disminuyó la partida en comparación a 2019.

Mientras que en dicho año ejerció 13 millones 28 mil 82 pesos, para 2020 consideró únicamente 8 millones 212 mil 105 pesos, cuya fuente de financiamiento, en su mayoría, también será de la federación.

Es decir, 4 millones 662 mil 105 pesos emanarán del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, cuyos recursos, de acuerdo con sus reglas de operación, se otorgan con base de índices de pobreza.

2 millones de pesos adicionales serán del Fondo General de Participaciones y 550 mil pesos más de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, dinero que la federación prioriza para fortalecer las haciendas públicas o modernizar la estructura administrativa de los ayuntamientos.

Lo que significa que de estos tres fondos federales procederán 7 millones 212 mil 105 pesos; en tanto el restante que corresponde a un millón de pesos lo contribuirá la administración del edil emanado de Acción Nacional, Raúl Padilla Islas.

SAN AGUSTÍN TLAXIACA PRIORIZA PAGO DE “SERVICIOS PERSONALES”

La administración de San Agustín Tlaxiaca, que preside Alma Dalila López Santiago, previó 106 millones 34 mil 750 pesos como parte del presupuesto que ejercerá en el transcurso de 2020.

No obtente, más de 40 por ciento de su dinero se destinará a servicios personales, lo que significa que al menos 43 millones 467 mil 603 pesos se invertirán en el salario de los trabajadores del ayuntamiento.

En cambio, solo ejercerá 14 millones 747 mil 894 pesos en inversión pública, lo que significa el 13.91 por ciento del total de su presupuesto, de este recurso, 11 millones provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Adicional a los servicios personales y la inversión pública, 13 millones de pesos se destinarán para la adquisición de materiales y suministros; 29 millones en servicios generales; para transferencias, asignaciones y subsidios se aplicarán 5 millones.

Mientras que, en muebles, inmuebles e intangibles solo 95 mil pesos y 50 mil más para participaciones y aportaciones.

15 MDP DEL FAIS

En su iniciativa de proyecto del presupuesto de egresos para 2020, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños contempló un monto de 451 millones 937 mil 423 pesos; cifra que incrementó un 15 por ciento respecto a lo que aprobó la alcaldía para 2019.

La integración de su presupuesto que presentó en sesión de Cabildo incluyó partidas del gasto por: 163 millones 645 mil 594 pesos correspondiente el recurso del ayuntamiento, mientras que del Fondo General de Participaciones proyectó 93 millones 395 mil 10 pesos.

Del Fondo de Fomento Municipal 37 millones 392 mil 491 pesos; 15 millones 368 mil 63 pesos más se programaron para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y 104 millones 275 mil 143 del Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones.

 

 

emh