Main logo

Recibe alcaldía de Pachuca llamado de CDHEH por baches

Ayuntamiento acepta parcialmente la propuesta de solución del organismo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una propuesta de solución al ayuntamiento de Pachuca para destinar recursos económicos al rubro de bacheo, luego de que un ciudadano denunció que su camioneta se averió a causa del nulo cuidado del asfalto.

Así lo informó en sesión de cabildo  la regidora Diana Lorena Salinas Silva, quien refirió que a finales del año pasado un ciudadano acusó que al circular por la avenida Tecnológico de Monterrey con dirección a Zona Plateada, se averió la llanta delantera derecha de su vehículo debido a un bache, por lo que solicitó que el ayuntamiento se encargara de los gastos de reparación.

Así, el 5 de diciembre de 2019, dicha queja pasó a las comisiones de Derechos Humanos, Hacienda y Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino para análisis; sin embargo,  el viernes 24 de enero de 2020 se resolvió que la petición del quejoso no se atendería, toda vez que no logró acreditar la propiedad del vehículo afectado.

Contrario a la resolución de la administración municipal que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, la Comisión de Derechos Humanos si acreditó una vulneraciones por falta de normatividad de asentamientos urbanos que a su vez impacta en el desarrollo de la población.

RESUELVE CASO CDHEH

Por lo anterior expuesto, el visitador general de la CDHEH, Javier Ramiro Lara Salinas a través de una propuesta de solución pidió a la asamblea municipal incorporar a su plano castastral la vía donde ocurrió el incidente vial; además de destinar recursos para cubrir las necesidades de bacheo.

No obstante, el cabildo de Pachuca aprobó en la sesión ordinaria de este jueves que aceptaría de manera parcial la propuesta de solución del organismo defensor de los derechos humanos.

Es decir, rechazó que la avenida Tecnológico de Monterrey se incluyera al catastro, tras argumentar que dicho registro ya estaba establecido a nivel muncipal y en el  plano oficial de localidad urbana del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) y, en caso de cambiar la nomenclatura, se estarían vulnerando los derechos legales de los demás comercios e instituciones educativas localizadas en la zona. 

Lee también en LSR Hidalgo: Propondrá Tellería 2.8 por ciento de incremento salarial a Sindicato

Respecto a la recomendación de bacheo, la regidora Diana Lorena Silva, titular de la Comisión de Derechos Humanos al interior del cabildo de Pachuca, puntualizó que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, si se autorizó dinero para bacheo de calles.

Aunque dijo, continúa "el compromiso para mejorar las vialidades de Pachuca" y solo en ese sentido se aprobó por unanimidad la resolución de la CDHEH.

Regidora Diana Lorena Salinas Silva (Foto: Lorena Rosas)

 

jgp