Main logo

Propondrá Tellería 2.8 por ciento de incremento salarial a Sindicato

El aumento para los sindicalizados de Pachuca representa una erogación de alrededor de 8 mdp para 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Derivado de la revisión anual  sobre los incrementos salariales a sindicalizados de Pachuca, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán indicó que ofertará del 2.8 al 3 por ciento de aumento al salario para este 2020 al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), lo que significa una erogación de 8 millones de pesos.

De acuerdo con la presidenta municipal, en la segunda quincena de febrero de 2020 emitirá su propuesta de incremento salarial tal como lo prevén las Condiciones Generales de Trabajo del Ayuntamiento de Pachuca.

Tellería Beltrán expresó que el aumento lo consideró hasta en 3 por ciento, pues ya está previsto en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, lo que representa alrededor de 8 millones de pesos "que se estaría aumentando en el capítulo mil", el cual corresponde a servicios personales.

Asimismo, la edil puntualizó que la oferta refiere solo a la revisión salarial, tras argumentar que con el índice inflacionario de la segunda quincena de enero se incrementó la canasta básica de los sindicalizados en un 3.18 por ciento.

Las condiciones generales de trabajo del Ayuntamiento de Pachuca establecen en su capítulo VII la normativa relacionada con los salarios; es decir, la retribución que se paga al trabajador a cambio de sus servicios.

Lee más en LSR Hidalgo: Diputados de Hidalgo estrenan vehículos último modelo

Por ello, el artículo 54 de dicho documento puntualiza "que la revisión exclusivamente del salario será en la segunda quincena del mes de febrero de cada año"; este mismo numeral indica que los aumentos pactados deberán plasmarse en convenios.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca estalló una huelga el 18 de febrero de 2019 que duró 45 días, mediante la cual logró que la administración que encabeza la alcaldesa emanada de Acción Nacional (PAN), Yolanda Tellería, otorgara un aumento del 6 por ciento a los sindicalizados.




emh