Main logo

Quita tráfico a hidalguenses 3 días de vida al año

Por congestión en vialidades de la zona metropolitana de Pachuca pobladores dejan de percibir 3 mil pesos y pierden 70 horas anuales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por el tráfico, habitantes de la zona metropolitana de Pachuca pierden 70 horas al año en sus traslados, lo que convierte a la capital de Hidalgo en el décimo sitio con menor calidad de movilidad de 32 ciudades del país, de acuerdo con el Costo de la Congestión, Vida y Recursos Perdidos, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sin Tráfico.

Estudiantes como Emanuel Rojas, Zaid Rosas y Vania Ortega tardan de 40 a 80 minutos al día para trasladarse de sus viviendas a la Preparatoria 1, ubicada en el bulevar Everardo Márquez.

Emanuel vive en Real de Navarra, en Zempoala, municipio vecino de Pachuca; aborda en Matilde la ruta Expres 1 del Tuzobús, que tarda entre 40 y 50 minutos en llegar a la estación Prepa 1; afirma que la congestión vial se registra en las estaciones Villas de Pachuca y Bicentenario.

Lee más en LSR Hidalgo: Carecen de título de concesión 18 mil transportistas

En vehículo particular, el mismo trayecto, con tráfico, le toma 30 minutos y sin tránsito el tiempo se reduce a la mitad.

Zaid Rosas viaja desde Carboneras, ubicada en Mineral de la Reforma. De lunes a viernes aborda la ruta 47, cuyo recorrido es de entre 40 y 60 minutos; luego desciende en la calle Ramírez Ulloa y camina 11 cuadras a la institución educativa.

La combi me deja en Revolución, de ahí tengo que caminar 15 minutos hasta la escuela, o tomo el Tuzobús, hago de 5 a 10 minutos, no hay mucha diferencia, por eso camino”.

Vania Ortega, viaja de Paseos de Chavarría a Santa Julia, y de Santa Julia a la escuela.

“De Chavarría a Santa Julia me lleva una media hora, dependiendo del tráfico, generalmente uso taxi porque las combis pasan muy llenas. La congestión vial se hace en los cruces de los bulevares Colosio y Felipe Ángeles”.

Por el recorrido, Vania paga 60 pesos diarios al transporte en modalidad particular. De Santa Julia a la Prepa 1 la estudiante aborda la ruta 48, que en promedio tarda de 20 a 30 minutos en llevarla hasta la escuela.

PÉRDIDAS POR TRANSITO

De acuerdo con el documento publicado por el IMCO el 10 de septiembre, por la congestión de las vialidades, Pachuca tiene una pérdida anual de 784 millones de pesos, 3 mil 34 pesos por persona.

El diagnóstico se elaboró con una red de big data, que, por medio de sensores, recolecta información sobre las condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país.

El instituto refiere que “las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público”.

Lo anterior, refiere la evaluación, se traduce en desigualdades, ya que los usuarios de transporte público pierden tres veces más, 69 mil millones de pesos, oportunidades de ingreso que los que utilizan automóvil, 25 mil millones, y en contraste, quienes no poseen un vehículo pertenecen a la población con salarios más bajos.

Asimismo, los tres órdenes de gobierno privilegian políticas públicas e inversión en infraestructura para vehículos privados sobre el de transporte público, lo que a su vez provoca que al año circulen 5.3 por ciento más automotores.

En México, 39 por ciento de la población usa transporte público o camina y al sector solo se le destina 1.2 por ciento del presupuesto para movilidad, mientras que 47 por ciento de esos recursos se aplican para infraestructura de vehículos que son usados solo por 25 por ciento de los ciudadanos.

emh