ESTADOS

Carecen de título de concesión 18 mil transportistas

En otros sexenios entregaron hasta 800 permisos al año, informó la Secretaría de Movilidad

  • LORENA ROSAS
  • 09/09/2019
  • 21:52 hrs
  • Escuchar
Carecen de título de concesión 18 mil transportistas
Ley de Movilidad establece que ninguna persona física puede ser titular de más de cinco concesiones. (Foto: Google Maps)

PACHUCA.- En Hidalgo, 90 por ciento de los concesionarios y permisionarios de transporte no cuentan con su título de concesión por falta de algún documento en su expedientes, informó José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte (Semot) en el estado.

De acuerdo con el titular de la Semot, en la entidad se tiene el registro de 20 mil concesionarios y permisionarios del transporte público; de los cuales, al menos 18 mil no tienen el documento que da certeza jurídica.

Guevara Muñoz explicó que la falta de ese certificado es porque algún documento -sin especificar de qué tipo- faltó al momento de integrar el expediente para autorizar una concesión.

Lee más en LSR Hidalgo:¬†Luego de tres meses, terminan obras en bulevar Nuevo Hidalgo

Por tal motivo, indicó que la Secretaría de Movilidad (Semot) requiere expedir en esta administración "la mayor cantidad posible de títulos a los que ya son concesionados", tras argumentar que "es increíble que una inmensa mayoría de permisos en el estado no tienen su título".

El funcionario evocó que en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se han publicado acuerdos respecto al ordenamiento de transporte a través de descuentos de 50 por ciento, para que tanto permisionarios como concesionarios paguen anualidades vencidas, inspección vehicular, sustitución vehicular y derechos de control vehicular, cuya fecha límite es hasta el 20 de noviembre.

Hay quienes hace algunos años a lo mejor falleció el concesionario y no se llevó a cabo el trámite que se tiene que llevar a cabo con el albacea, es decir, que estén en orden porque la certeza jurídica es fundamental para un permisionario", indicó.

CONCESIONES ANUALES

Guevara Muñoz señaló que en tres años de la gestión estatal se han otorgado 150 concesiones; es decir, en promedio 50 al año.

Cifra que en administraciones que le antecedieron llegaron hasta 700 y 800 títulos, incluso, expuso que algunos operadores que obtuvieron una concesión, "la terminaron traspasando".

Respecto al artículo 172 de la Ley de Movilidad que establece que "ninguna persona física puede ser titular de más de cinco concesiones para prestar el Servicio Público de Transporte Colectivo o Individual de pasajeros", Guevara Muñoz descartó que en Hidalgo existan personas físicas que bajo un mismo nombre cuenten con más de cinco concesiones.

Aunque señaló que sí hay personas físicas que no sólo tienen permisos, sino que son socios de alguna persona moral, quien de acuerdo con la ley puede tener un número "ilimitado de concesiones".

emh