Main logo

Proponen crear fondo para la protección de defensores de derechos y periodistas

La legisladora Areli Miranda propuso crear el Fondo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, para armonizar la Ley de Protección y Derechos para el Ejercicio del Periodismo de Hidalgo con la legislación federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la intención de armonizar la Ley de Protección y Derechos para el Ejercicio del Periodismo de Hidalgo con la legislación federal, la diputada local Areli Rubí Miranda Ayala propuso crear el Fondo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas.

La legisladora del PRD presentó ayer una iniciativa para reformar la normativa estatal y crear el fideicomiso que se destinará, en caso de aprobarse, para la implementación y operación de las medidas de prevención y de protección a defensores de las garantías individuales así como a comunicadores.

El recurso del fondo, de acuerdo con la propuesta, se integrará por la cantidad que el gobierno estatal aporte inicialmente, los recursos anuales que se etiqueten en el Presupuesto de Egresos de Hidalgo y otros fondos públicos (sin especificar un monto).

Asimismo, de los donativos que hagan personas físicas o morales, los bienes que transfiera la administración pública estatal y los demás bienes que por cualquier título legal adquiera el fideicomiso.

Además, el fondo tendrá un Comité Técnico presidido por el secretario de Gobierno, un órgano de vigilancia integrado por un comisario público y un suplente, designados por la Secretaría de Contraloría.

Durante su exposición de motivos, Miranda Ayala subrayó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el periodismo debe considerase una actividad y una profesión que constituye un servicio necesario para cualquier sociedad ya que proporciona la información necesaria para las personas formen sus propias ideas y opiniones, y sacar libremente sus propias conclusiones.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen aumentar pena por feminicidio en Hidalgo, hasta 70 años de cárcel

Mientras que, con base en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ACNUDH), dijo que los defensores de las garantías individuales son quienes individualmente o junto con otras personas se esfuerza por promover o proteger estos.



jgp