Main logo

Prevén plan de seguridad y simulacros para urna electrónica

Establecen plan de acción en caso de pérdida de códigos, tarjetas, llaves de los aparatos; así como fallas de las impresoras o que se termine el papel térmico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó planes de seguridad y de continuidad, así como simulacros que se efectuarán la primera quincena de mayo para el funcionamiento de la urna electrónica en Hidalgo, que por primera vez tendrá resultados vinculantes para los comicios de ayuntamientos.

Según el documento, ante la alteración de sellos previo a la instalación de alguno de los 40 dispositivos que serán enviados a cuatro municipios o en caso de robo, el INE contempla el reemplazo de los aparatos.

El Grupo de Respuesta Distrital instruirá al personal del instituto para ejecutar el manual correspondiente en caso de la pérdida de códigos, tarjetas y o llaves de los aparatos. Este mismo procedimiento se seguirá en caso de fallas de las impresoras o que se termine el papel térmico de la urna.

Si existe una falla por energía eléctrica, el grupo instruirá a los trabajadores para reactivar el suministro de luz, pero en caso de que no sea posible, podrá optarse por cambio de sitio para la instalación.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusa Crespo deficiencias en aplicación del IEEH

Los simulacros pretenden probar la operación del plan de continuidad. El Grupo de Respuesta Distrital generará un informe de resultados y de ser necesario se realizarán los ajustes para mejorar los procedimientos.

En la entidad se colocarán 40 urnas en Mineral de la Reforma, Huejutla, Pachuca e Ixmiquilpan, cinco de los cuales provendrán del INE y el resto del organismo electoral de Jalisco.

 

 

jgp