Main logo

Por costo de material cancelaron obras en Plaza Independencia

El secretario de Obras de Pachuca recordó que el material para rehabilitar la obra es de origen extranjero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Luego de que la administración municipal de Pachuca canceló la licitación para rehabilitar la plaza que circunda el Reloj Monumental, el secretario de Obras Públicas, Mario Edmundo Bautista López, explicó que la anulación del procedimiento fue debido a que incrementó del costo del material, que es de origen extranjero y representaría hasta 80 por ciento del total del contrato.

En diciembre de 2019 el titular de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) anunció que la Plaza Independencia sería rehabilitada con un presupuesto de alrededor de 3 millones de pesos; sin embargo, la licitación fue cancelada tras su publicación, el 27 de enero, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Al respecto, Bautista López argumentó que el motivo de cancelación fue por el costo de los insumos, ya que la infraestructura de dicha zona fue edificada con material que proviene de China y, por tanto, adquirirlo representaría de un 70 a un 80 por ciento del total del contrato.

Hasta el momento el secretario de Obras dijo desconocer si se emitiría de nueva cuenta una licitación, por lo pronto, acotó que se atenderán “de manera paliativa algunas áreas que son críticas para que no se siga deteriorando el pavimento” de la Plaza Independencia.

Respecto a los más de 24 millones de pesos que en el primer trimestre de 2019 adjudicó la alcaldía de Pachuca para bachear calles del municipio, Bautista López estimó que para el próximo 25 de marzo concluirán los trabajos correspondientes al pasado ejercicio fiscal y agregó que, para este 2020, los recursos para rehabilitar pavimentos apenas se están gestionado.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que el 27 de enero de 2020 la Secretaría de Administración del ayuntamiento de Pachuca lanzó una convocatoria de carácter nacional para la primera etapa de rehabilitación de la Plaza Independencia, con dinero que se recauda de los parquímetros.

Lee también en LSR Hidalgo: En abril, instalación de taxímetros en Pachuca, Tulancingo y Tizayuca

La licitación MPS-SA-SOP-PARQUÍMETROS-LP-01-20 estableció que la reconstrucción de la plancha donde está ubicado el Reloj Monumental duraría un periodo de 90 días naturales, cuyos trabajos iniciarían el 20 de febrero, pero el procedimiento fue cancelado.

Aunque con anterioridad, la regidora Génesis Marcela Vázquez González exigió que los recursos no se aplicaran en la plaza del Reloj Monumental, tras argumentar que no había un comité ciudadano que decidiera en dónde aplicar el dinero que recaudan los parquímetros.




jgp