Main logo

En abril, instalación de taxímetros en Pachuca, Tulancingo y Tizayuca

El secretario de Movilidad, José Luis Guevara, prevé que al concluir marzo quede listo el centro para la colocación de los aparatos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, previó que para abril de este año iniciará la instalación de taxímetros, con alcance de 4 mil unidades que circulan en Pachuca, Tulancingo y Tizayuca.

En la última semana de octubre de 2019, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo emitió una convocatoria para instalar taxímetros y botón de pánico en vehículos destinados a la prestación del servicio, cuya primera etapa contemplaría los territorios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo.

Tras cinco meses de la convocatoria, el secretario de Movilidad indicó que aún se están afinando detalles para que a finales de marzo se cuente con el primer centro para la instalación de los taxímetros y, en consecuencia, a principios de abril se estén instalando los primeros aparatos, previó.

Lee más en LSR Hidalgo: Alcaldía de Pachuca restringirá acceso a oficinas por coronavirus

Aunque acotó que la implementación de los aparatos se realizará en etapas, evocó que los taxis de las alcaldías de la zona metropolitana como Pachuca, Tulancingo y Tizayuca serán los primeros en incorporarse a los taxímetros; incluso, estimó que el alcance en el primer periodo podría llegar a las 4 mil unidades. 

Guevara Muñoz agregó que en los 84 ayuntamientos de Hidalgo existen al menos mil 584 rutas de trasporte convencional y casi 16 mil concesionarios, por lo que consideró que los taxímetros digitales servirán para “sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, en un mercado donde la gente quiere que el servicio de transporte individual evolucione”, dijo.

Cabe recordar que la convocatoria de taxímetros, que se difundió el 28 de octubre del año pasado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), establece que el transporte individual que implemente taxímetros deberá durar con el sistema un lapso de 10 años.

Asimismo, en el documento se precisó que los aparatos debían contar con redes de telecomunicaciones vía wifi, datos celulares y conexión inalámbrica bluetooth, además de tabletas que contendrán el taxímetro digital, la aplicación móvil y un botón de pánico instalado en la cabecera del asiento del copiloto.

DESCARTA CANDIDATURA

En otro tema y tras ser cuestionado sobre su posible salida de la administración estatal para contender en las próximas elecciones donde se renovarán 84 ayuntamientos de Hidalgo, Guevara Muñoz indicó que aún hay proyectos por ejecutar en la Secretaría de Movilidad que actualmente encabeza y, por tanto, agregó que no está en sus planes participar en los comicios electorales.

Yo no quisiera dejar muchas de esas cosas que iniciaron con esa aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte y que han ido avanzado, personalmente no tengo ningún tipo de interés en contender por un puesto (…) no está en mis planes participar en una contienda electoral”, evocó.

 

emh