Main logo

Piden a ciudadanos verificar que encuestadoras estén “acreditadas”

El día de la jornada electoral solo podrán realizar encuestas de salida las empresas u organizaciones que hayan sido autorizadas por el Consejo General del IEEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, instó a la población que ejercerá su voto el próximo 7 de junio a ser cuidadosos con la información que se vierte en redes relacionado con las encuestas, además de estar pendientes de las sesiones del organismo –que son públicas– para mantenerse informados sobre el avance del proceso comicial.

Sin duda todos estos ejercicios se construyen a través de la opinión pública, pero que estén atentos a que las personas que las realicen estén debidamente acreditadas porque las empresas tienen la obligación de informarle a la ciudadanía que están debidamente registradas y están levantando una encuesta, dependiendo el municipio, y sobre qué tema”, expuso.

El artículo 129 del Código Electoral prohíbe llevar a cabo o aplicar cualquier tipo de encuesta o sondeo de preferencias electorales de los ciudadanos y el 190 imposibilita la publicación de resultados de los mismos hasta tres días antes de las votaciones.

El día de la jornada electoral solo podrán realizar encuestas de salida las empresas u organizaciones que hayan sido autorizadas por el Consejo General del IEEH, añade.

“En elecciones concurrentes con las federales le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro, y cuando son locales adecuamos los lineamientos a efecto de que puedan presentar su solicitud formal ante el IEEH, en la que tendrán qué explicar la metodología para su realización”, indicó el funcionario.

Según el secretario, el IEEH acredita a las personas que llevarán a cabo los procedimientos con una identificación para que las personas conozcan su función.

Luego Huerta señaló que el instituto puede normar las firmas validadas y sancionarlas si falsean información o levantan los sondeos fuera del plazo establecido, pero no regula aquellas que aparecen en redes sociales y no fueron validadas por el IEEH.

ENCUESTAS ANÓNIMAS

A un mes del proceso electoral, circulan las primeras encuestas que dan ventaja a Morena en la capital o al tricolor en Mineral de la Reforma; incluso involucran nombres como Canek Vázquez Góngora, Israel Félix Soto, Daniel Ludlow, Raúl Tinoco, Benjamín Rico, Luis Jaime Osorio, Ivone Gómez y Areli Maya Monzalvo, pero ninguna explica la metodología ni si cuenta con el avala del IEEH.

Lee también en LSR Hidalgo: Los candidatos frustrados de los últimos dos procesos electorales

El 25 de mayo de 2016, un sondeo dado a conocer por el Colegio Libre de Hidalgo daba la victoria a la priista Mirna Hernández Morales en la capital hidalguense, con 22 por ciento, y el segundo lugar al candidato independiente Julio Menchaca Salazar (13 por ciento), pese a que al final el triunfo lo obtuvo el PAN.  La encuesta tampoco se registró ante el IEEH.

 

jgp