Main logo

Piden empresarios de Hidalgo "no satanizar" outsourcing

El titular del Consejo Coordinador Empresarial pidió que los legisladores que impulsan esta reforma difundan los beneficios o posibles consecuencias de la subcontratación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en Hidalgo representa Edgar Espínola Licona, pidió "no satanizar" el outsourcing o subcontratación de empresas, tras argumentar que en el estado no es común ese modelo debido a que existen pequeñas y medianas firmas.

Desde el segundo semestre de 2019 el Senado de la República anunció una reforma laboral para regular la subcontratación, también denominada outsourcing, tras acusar que es una práctica o forma de evasión fiscal y viola derechos de los trabajadores.

En entrevista, el titular de las cámaras empresariales en Hidalgo indicó que el outsourcing ocurre principalmente en grandes conglomerados; sin embargo, acotó que en la entidad la economía consiste principalmente en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) que tienen de dos hasta 30 o 40 empleados, estimó.

Lee más en LSR Hidalgo: ITAIH, impedido para cobrar multas por opacidad

Sin embargo, indicó que en el estado transnacionales como Grupo Modelo "sí podrían tocar el tema de outsourcing".

No obstante, pidió no satanizar este tipo de contratación, especialmente en el rubro de la construcción y, por el contrario, que los legisladores que impulsan esta reforma difundan entre las personas los beneficios o posibles consecuencias de la subcontratación.

Que es malo que evadan impuestos, sí, que han detectado que algunos outsourcing evaden impuestos, que vayan contra ellas, pero no satanicen a las que sí llevan en regla su documentación", puntualizó.

En la primera semana de diciembre LSR publicó que la propuesta de reforma argumenta que durante los últimos tres sexenios se "agudizó un gravísimo problema en México, consistente en la proliferación y crecimiento de grupos que invadieron el país con esquemas ilegales de subcontratación denominados con el anglicismo de outsourcing".

Mientras que el pasado miércoles 15 de enero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su estrategia para combatir el outsourcing ilegal en el país durante su conferencia matutina.

En aquella ocasión, María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social estimó que 6 mil empresas de subcontratación generarán afectación que supera los 21 mil millones de pesos anuales en evasión.

 

 

emh