Main logo

ITAIH, impedido para cobrar multas por opacidad

La titular de Transparencia, Myrna Rocío Moncada, informó que la Secretaría de Finanzas es el ente encargado de cobrar las multas, pero no se ha signado el convenio de colaboración

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Myrna Rocío Moncada Mahuem, titular del Instituto de Transparencia en Hidalgo, informó que aún está pendiente la firma de convenio con la Secretaría de Finanzas para multar a entes obligados que no proporcionen información solicitada por la ciudadanía; en tanto, no se puede aplicar las sanciones económicas aun cuando hay más de 60 candidatos susceptibles de ser penados.

En entrevista, la nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), precisó que antes de la multa se realizaría una evaluación de la información que deben transparentar los sujetos obligados en sus portales, y en caso de incumplimiento, procede una amonestación pública, que al no ser atendida o por reincidencia derivaría en una multa al responsable de subir la información.

Aunque Moncada Mahuem explicó que Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal otorga atribuciones para imponer sanciones al servidor público encargado de cumplir con transparencia, las cuales deberá pagar con recursos propios, se requiere el convenio para ejecutar las sanciones pecuniarias, ya que el ITAIH no sería el encargado de efectuar los cobros.

Lee más en LSR Hidalgo: Liberan oficinas del Bienestar; acuerdan reunión en San Salvador

De lo contrario, administraciones como Francisco I. Madero, que en 2019 fue el primer municipio en ser multado con 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), alrededor de 13 mil 32 pesos, podrían ya no pagar pues, hasta el momento, dicho ente subsanó las observaciones del ITAIH, aunque la medida de apremio económica aun es analizada, precisó Moncada Mahuem.

En cuanto esté el convenio ya suscrito, en ese momento ya vamos a empezar a multar. Francisco I. Madero ya dio cumplimiento y aun no hay un documento suscrito”.

La titular del ITAIH precisó que, derivado del convenio, el Instituto de Transparencia únicamente va a recibir un porcentaje –sin precisar cantidad- de lo que cobre Finanzas por concepto de multas.

De acuerdo con la comisionada, el recurso recuperado de las multas se destinará al fortalecimiento del área de verificación del ITAIH, a través de la contratación de personal.

Pese a que, aunque el artículo 177 de la Ley enunciada especifica que “el monto recaudado se destinará a un fondo para el mejoramiento de la cultura de la transparencia”, Moncada Mahuem indicó que en el ITAIH existe un área que se encarga de la difusión.

DESIGNACIÓN DE COMISIONADOS

El pasado 15 de enero, Myrna Rocío Moncada fue designada comisionada presidenta del ITAIH junto con cuatro personas más; sin embargo, el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz inició un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, tras considerar que su currículum no fue tomado en cuenta en la selección que realizó el Congreso local.

Asimismo, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Hidalgo para interponer una denuncia en contra de la diputada local Susana Ángeles Quezada, a quien acusó de ignorar una orden judicial para detener el proceso por el que fueron designados los comisionados del ITAIH.

Al respecto, la actual titular del Instituto de Transparencia señaló que el tema “no está en la cancha” del ITAIH, por lo que indicó que continuará laborando.

 

 

 

emh