Main logo

PGJH no entregó cifras de desaparecidos porque desconocía criterios de la federación: Arroyo

El procurador Raúl Arroyo mencionó que la dependencia a su cargo buscará empatar los datos con las que presentó la Comisión Nacional de Búsqueda el pasado 6 de enero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que autoridades federales dieran a conocer, a principio de año, que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) era una de las 12 dependencias que no habían entregado su informe sobre desaparición de personas, Raúl Arroyo González, titular de la institución encargada de procuración de justicia en la entidad, dijo que estaban en espera a que primero la federación socializara la información para saber qué criterios habían utilizado.

Por eso no las entregamos. Hay una razón y es esa. Tenemos que saber qué criterios estamos siguiendo todos, para que sean los mismos”, mencionó en entrevista con LSR Hidalgo.

Arroyo González indicó que ahora que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, dio a conocer el informe sobre personas desaparecidas, buscarán empatar las cifras con base en los lineamientos que tomaron en cuenta.

Lee más en LSR Hidalgo: Negará Morena postulación a deudores de pensión o con antecedentes de violencia

De acuerdo con las gráficas que mostró Quintana Osuna, en conferencia de prensa el 6 de enero, en Hidalgo contabilizaron 226 personas desaparecidas desde 1960 hasta el 31 de diciembre de 2019, de las cuales 87 son mujeres.

Además, del 1 de diciembre de 2018 al 31 del mismo mes de 2019 solo tenían el registro de dos personas desaparecidas en la entidad; sin embargo, el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo indicaron, a través de una publicación en Facebook, que el registro no coincidía con el que ellos tienen, por lo que solicitarían una reunión con el fiscal.

PGJH no dio a indicó alguna fecha para que ya den a conocer las cifras oficiales del estado, pese a que ha sido una petición desde el año pasado de organizaciones civiles, familiares de personas desaparecidas y diputados locales.

 

 

 

emh