Main logo

Quiere PGJH investigar delitos vs mujeres con perspectiva de género

El procurador Raúl Arroyo señaló que a finales de noviembre estaría listo el documento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) publicará un protocolo con perspectiva de género para investigaciones que impliquen delitos contra mujeres, informó su titular Raúl Arroyo González.

De acuerdo con el procurador, el documento, aún sin nomenclatura, está en revisión y podría publicarse antes de que culmine este mes.

Arroyo González detalló que aunado al protocolo se requiere de capacitación y talleres de sensibilización dirigidos a los trabajadores de las agencias del Ministerio Público (MP) de la PGJEH, toda vez que, reconoció, hay “muchas quejas” -sin precisar el número- respecto a la actitud de dichos funcionarios hacia las mujeres que acuden a iniciar una carpeta de investigación.

Lee más en LSR Hidalgo: En un año, la CDHEH desestimó mil 629 asuntos

El fiscal indicó que la elaboración del protocolo tiene “perspectiva de género, independientemente del delito que se trate”, ejemplificó el caso de mujeres no localizadas en los que los ministerios públicos recomiendan a los familiares que intentan poner una denuncia esperar horas o días antes de iniciar el expediente judicial.

Tenemos el protocolo que vamos a emitir, pero la experiencia nos tiene que ir ayudado, nos tiene que ir haciendo que perfeccionemos y no solo en materia de pérdida de la vida, también en temas de seguridad sexual, en temas de violencia familiar, hasta en temas económicos, por ejemplo, cuando una mujer sufre de acoso o alguna otra actitud que pudiera ser delito por su activad laboral”.

Arroyo González aseguró que para este protocolo han invitado a las organizaciones sociales de carácter feminista.

Queremos sumar las voluntades y luego las experiencias porque ésas nosotros no las tenemos”.

Respecto al caso de Lorena Berenice, quien desapreció la madrugada del 27 de octubre en Pachuca y fue hallada sin vida 48 horas después en Huitzila, localidad de Tizayuca; el procurador indicó que hay “varias líneas de investigación” sin ofrecer detalles o hay detenidos.

 

emh