Main logo

En un año, la CDHEH desestimó mil 629 asuntos

El ombudsman Alejandro Habib informó que los expedientes se archivaron porque no se acreditó la violación de derechos humanos, entre otras causas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En su primer año de gestión, Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), archivó mil 629 asuntos porque no se acreditó una vulneración, por falta de interés del quejoso, o bien, porque se llegó a una amigable composición.

El ombudsman compareció ante los legisladores del Congreso local para rendir su primer informe anual de actividades desde que el 1 de octubre de 2018 tomó posesión de su cargo, mismo que dejará en 2023.

De acuerdo con las numerarias, desde octubre del año pasado hasta el mismo mes de 2019, la Comisión de Derechos Humanos atendió 9 mil 73 asuntos y 6 mil 63 orientaciones derivadas de problemáticas entre particulares; es decir, en estos casos las personas acudieron a la CDHEH a plantear un tema, pero fueron canalizados a la autoridad competente.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, por debajo de la media en homicidios de infantes y adolescentes

Asimismo, inició mil 229 cuadernos de antecedentes, documentos que no derivaron en el inicio de una queja, pero sí quedó un precedente por posibles o futuros problemas.

Respecto a las quejas, la Comisión abrió mil 779 expedientes en los que se siguió un procedimiento, cuyas principales vulneraciones fueron el uso desproporcionado de la fuerza pública, no ser sometidos a una debida diligencia o malas prácticas en materia de salud.

Sin embargo, un número similar de quejas se compara a los mil 629 asuntos que se fueron al archivo, la principal causa fue porque en 370 incidentes no se acreditó la violación a los derechos humanos, mientras que 279 se archivaron por desinterés de los promoventes e incluso,167 desistieron.

194 de los casos se resolvieron durante el procedimiento, 192 no fueron ratificados, en 176 se emitió una propuesta de solución y en 134 eran de competencia federal; los 96 restantes fueron resueltos por amigable composición, cinco más, fueron recomendaciones específicas y 2 generales; los 14 restantes no fueron especificados.

QUEJAS

De acuerdo con Habib Nicolás, el mayor número de procedimientos que se inician son en contra de la policía preventiva y tránsito municipal, con 36 por ciento de los incidentes.

Le sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) con un 20 por ciento de los casos; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal ocupa un 19 por ciento del total de las quejas.

En menor medida está la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con 18 por ciento de los incidentes que hacen referencia a cobro de cuotas, bullying, abuso sexual e incluso, dos muertes que derivaron en dos recomendaciones que emitió Habib Nicolás.

En materia de salud, las quejas se relacionan con malas prácticas en los centros de salud y hospitales adjuntos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Respecto a las quejas por regiones, el titular de la CDHEH indicó que en el Valle del Mezquital las principales vulneraciones a los derechos humanos de deben a los usos y costumbres, ya que los delegados de la región inhiben los servicios básicos como agua o bien, destierran a pobladores de su comunidad por no comulgar con la religión que la mayoría de habitantes profesa. 

PROTECCIÓN A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Durante su informe, Habib Nicolás se pronunció en torno a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas por posibles hostigamientos, amenazas, ataques físicos a su persona e interceptación de comunicaciones.

Por lo que solicitó la actualización o en su caso, abrogación de “Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de Derechos para el Ejercicio del Periodismo”.

Aunque el ombudsman resaltó que el estado ya cuenta con una ley, señaló que ésta carece de un reglamento. “El mecanismo porque existe en papel, pero no se ha podido llevar a la práctica”, apuntó.

DATOS

*Las dos recomendaciones generales que emitió la CDHEH en el periodo de Habib Nicolás involucran a los 84 ayuntamientos del estado, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH) estatal.

*La CDHEH emitió cinco recomendaciones específicas que incluyen a la alcaldía de Pachuca, la Dirección General del Colegió de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), la Secretaría de Salud, la Coordinación Centro de Justicia para Mujeres, la SEPH y la PGJEH.

*De 2018 a 2019 se abrieron nuevas visitadurías en Progreso de Obregón, Tepeji del Río y Molango de Escamilla.


emh