Main logo

PC de la Reforma analiza viabilidad de recibir basura de Pachuca

El alcalde señaló que Mineral de la Reforma no tiene capacidad para acumular los desechos del ayuntamiento de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó que el municipio de Pachuca lleve su basura al centro de transferencia de Mineral de la Reforma, el alcalde de este último ayuntamiento, Raúl Camacho Baños, señaló que "no hay capacidad" para recibir los desechos de la capital del estado, por lo que precisó, el ayuntamiento analiza la viabilidad a través de la Dirección de Protección Civil.

El edil panista puntualizó que es el personal de Protección Civil del municipio de Mineral de la Reforma el ente que analiza el tema de los residuos sólidos urbanos.

Por tal motivo, argumentó que será dicha dependencia municipal la que explique de manera técnica las razones que hacen inviable recibir en el centro de transferencia de Mineral de la Reforma la basura que se genera en Pachuca, la cual, dijo, son en promedio 350 toneladas al día, cuando la capacidad del predio es de máximo 150 toneladas.

Lee más en LSR Hidalgo: Por sequía en 2019, entregan un millón 500 mil pesos a agricultores

Aquí en Pachuquilla no tenemos la capacidad para recibir la cantidad de basura a Pachuca (...) yo simplemente doy una opinión, pero los encargados de Protección Civil tendrán que ya dar la solución acertada".

Sin embargo, no especificó una fecha para la resolución que emitiría Protección Civil.

Asimismo, insistió en que se requiere una solución para depositar los residuos de forma metropolitana; es decir, no solamente Pachuca y Mineral de la Reforma, sino otros ayuntamientos como Mineral de Monte, Zapotlán y municipios conurbados que requieran tirar su basura.

BASURA DE LA REFORMA A TECÁMAC

Cabe recordar que en mayo de 2018, se quemó el relleno sanitarioubicado en Mineral de la Reforma, situación que de acuerdo con el alcalde, provocó que los desechos urbanos generados en el municipio de trasladaran a Santiago Tulantepec.

Nosotros lo primero que hicimos cuando tuvimos esa situación fue que, con nuestros propios camiones llevamos la basura a Santiago Tulantepec casi durante nueve meses".

Posteriormente, Camacho Baños evocó que fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal la que autorizó concentrar la basura en el municipio para después trasladarla a Tecámac, Estado de México, plan que pretende replicar el ayuntamiento de Pachuca que encabeza Yolanda Tellería Beltrán para disponer sus residuos.

Esto, luego de que el pasado lunes 10 de febrero ejidatarios de El Huixmí impidieran el acceso a los camiones que recolectan la basura en la capital hidalguense, tras argumentar falta de pago en la renta por parte de la alcaldía.



emh