Main logo

Por sequía en 2019, entregan un millón 500 mil pesos a agricultores

En Huejutla de Reyes y Yahualica, la Sedagroh entregó mil 549 cheques a productores agrícolas como parte del programa “Seguro Agrícola Catastrófico”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mil 549 productores agrícolas de Huejutla de Reyes y Yahualica recibieron apoyo económico como parte del "Seguro Agrícola Catastrófico”, programa ejercido por las afectaciones que sufrieron los cultivos a consecuencia de la "fuerte" sequía que se registró el año pasado en esta zona.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) entregó los apoyos en el marco de su gira de trabajo por la Huasteca Hidalguense; en dicho programa ejercieron una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos.

De acuerdo con el comunicado, en Huejutla de Reyes se otorgaron 985 cheques a igual número de agricultores, con una inversión de alrededor de un millón de pesos; mientras que en Yahualica el “Seguro Agrícola Catastrófico” autorizó 564 cheques con una cantidad superior a los 500 mil pesos.}

Lee más en LSR Hidalgo: Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Huazalingo, los peor evaluados en rendición de cuentas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, indicó que “incentivar a los productores es fundamental”, ya que el sector agroalimentario es una prioridad para la administración, ya que permite fortalecer la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y estimular el desarrollo económico de Hidalgo.

CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL

En la comunidad de Rancho Viejo, Huejutla se construye una olla de captación de agua pluvial, bajo el “Programa Estatal de Infraestructura para el Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua”; con la cual pretenden potenciar el desarrollo de decenas de familias dedicadas al sector agropecuario.

Dicha obra que permitirá el almacenamiento del líquido consta de recubrimiento de geomembrana, canal de llamada, cercado con malla ciclónica, adquisición e instalación de líneas de conducción y bebedero pecuario.

La olla de captación beneficiará a alrededor de 200 productores. Es una obra con inversión bipartita, los productores proporcionaron 78 mil 370 pesos y gobierno estatal un millón 564 mil 33 pesos.

MOCHILAS ASPERSORAS

La Sedagroh dio a conocer que también realizaron la entrega de 47 mochilas aspersoras, con una inversión de más de 500 mil pesos.

Con dicha acción buscan hacer eficiente la aplicación de productos para el control de plagas, enfermedades y nutrientes en sus cultivos.