Main logo

Convocan a taller de guajes pintados en Actopan

La actividad se realizará en el convento de San Nicolás de Tolentino el próximo 21 de febrero a las 14:00 horas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este viernes 21 de febrero se realizará el taller llamado “Pinta tu guaje” en Actopan como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna.

La cita para los participantes es a las 14:00 horas en el Ex convento de San Nicolás de Tolentino, localizado en el centro histórico de la ciudad mencionada.

La entrada es libre al taller que impartirán artesanos del municipio de Alfajayucan, quienes buscan “no dejar morir esa práctica ancestral”.

Lee más en LSR Hidalgo: Concurso nacional huapanguero, gastronomía y artesanías en Apan

Los guajes pintados son una tradición en nuestro país que involucra el trabajo, talento, esfuerzo y transmisión de oficio de generación en generación.

OTROS EVENTOS

Las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna iniciaron el 18 de febrero con un taller de náhuatl.

El 20 de febrero, en el centro del Valle del Mezquital, a las 17:00 horas se llevará a cabo el conversatorio La radio y su papel en la preservación de la lengua Hñahñu con la participación de Elfego Nicolás Martín y Javier Romero.

El mismo día, pero a las 12:00 horas, Jacinto Cruz Huerta impartirá la conferencia: Las lenguas indígenas en el centro cultural regional de Zimapán.

El último evento se realizará en las instalaciones del Cobaeh en Zimapán el 24 de febrero a las 10:00 horas, en el cual es la conferencia Lengua e identidad impartida por Hipólito Bartolo Marcos.



emh