Main logo

Concurso nacional huapanguero, gastronomía y artesanías en Apan

El certamen de danza “Los Llanos de Apan 2020” se realizará en el jardín municipal dicho municipio el 21 y 22 de febrero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 21 y 22 de febrero se realizará el Concurso Nacional de Huapango llamado “Los Llanos de Apan 2020”, primera edición, esto en la explanada del Jardín del municipio perteneciente a la Altiplanicie Pulquera.

La cita para la inauguración está programada el viernes 21 de febrero a las 18:00 horas, momento en el cual además de iniciar el concurso huapanguero, invitarán a los asistentes a revisar la oferta cultural y turística, esto en los pabellones artesanal y gastronómico.

El certamen “Los Llanos de Apan 2020” contará con tres categorías: Infantil, juvenil y adulto, en los cuales se repartirán “grandes” premios, dijeron los presentadores.

El Trío Real Huasteca, Trío Puerta de Oro de Tuxpan Veracruz y Trío Nuevo Legado son quienes interpretarán los sones en vivo para los participantes del Concurso Nacional de Huapango. Los temas regionales serán interpretados tanto en español como en náhuatl.

Lee más en LSR Hidalgo: Invitan a rodada por hacienda de Zempoala

Los organizadores detallaron que el huapango da un sentido de pertenencia, apropiación regional y cultural, ya que es un elemento presente en los ámbitos familiares y comunitarios, principalmente de la región Huasteca.

Las letras hablan del amor, de tristeza, del desamparo, de la muerte y de la exuberante naturaleza de nuestra región huasteca”, dijeron.

La edil de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, invitó a las familias disfrutar de las presentaciones dancísticas, en la cual participarán agrupaciones de diferentes partes de la República Mexicana, como Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, entre otro.

En la presentación estuvieron Leticia Hernández Montaño, Directora del Ballet Folclórico Xochiquetzal; María Anaya Ortega, Alejandra Pavón y Naxhyp Gutierrez de la presidencia municipal de Apan; y Sergio Aranda Valderrama de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.


emh