Main logo

PAN, PES, PT y Grupo Universidad rechazan discutir despenalización del aborto

Con 15 votos en contra y 15 a favor, se rechazó modificar la orden del día para incluir y votar la despenalización del aborto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales rechazaron considerar como punto urgente y agregar al orden del día de este jueves la iniciativa para despenalizar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con 15 votos en contra y 15 a favor, se rechazó modificar la orden del día y el dictamen no será votado en el Pleno este jueves.

Quienes votaron en contra fueron los integrantes del grupo legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y Areli Maya Monzalvo; Viridiana Jajaira Aceves Calva, del PES; Miguel Ángel Peña Flores, del PT; Doralicia Martínez Bautista, de Morena, y todos los integrantes de Grupo Universidad, que son Ricardo Baptista González, José Luis Muñoz Soto, Rafael Garnica Alonso, José Antonio Hernández Vera, María Corina Martínez García, Humberto Augusto Veras Godoy, Noemí Zitle Rivas, Roxana Montealegre Salvador y Jorge Mayorga Olvera.

Lee también en LSR Hidalgo: Rezan afuera del Congreso contra el aborto

Mientras que a favor se pronunciaron Víctor Osmid Guerrero Trejo, Rosalba Calva García, Lucero Ambrocio Cruz, Armando Quintanar Trejo, Lisset Marcelino Tovar, Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quezada, de Morena; Adela Pérez Espinoza, Julio Manuel Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz, José Luis Espinosa Silva y María Luisa Pérez Perusquía, del PRI; Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD; Marcelino Carbajal Oliver, del PANAL, y Crisóforo Rodríguez Villegas, del PES.

El 22 de noviembre el dictamen fue aprobado con cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones de los integrantes de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia, luego de que fuera agregada al orden del día el 10 de octubre.

Con base en el artículo 176 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo,  para calificar casos como urgentes se requiere las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, en este caso se necesitaban 20.

 

 

 

jgp