Main logo

Ciudadanos prevén que inseguridad empeore; Yoli dice que víctimas no denuncian

Más de 73 mil habitantes de Pachuca creen que habrá un mayor deterioro en las condiciones de seguridad de la ciudad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el tercer trimestre del año aumentó la percepción de inseguridad entre la población de Pachuca, y no solo eso, 73 mil habitantes previeron que ésta empeorará en los próximos meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

Con base en el documento publicado, el 16 de octubre, por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), creció de 47 a 51 por ciento la creencia de que vivir en la capital del estado no es seguro.

Aunque la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán aceptó las cifras del Inegi, refirió que la falta de denuncia de quienes fueron víctimas del delito en la ciudad propició que estos “continúen”.

Lee también en LSR Hidalgo: Roban comercios de zona metropolitana desde temprana hora

La edil recordó que en los últimos meses se registraron incidentes delictivos en comercios de la zona centro de Pachuca como robos, alteración en los accesos a locales o destrozos a los inmuebles, así como asaltos al transporte público y el pasado miércoles una balacera en la colonia Morelos donde una persona murió y dos resultaron heridas.

Sin embargo, refirió que en estos y otros casos la población no ha denunciado, lo que propicia que las personas que son detenidas paguen una multa y no sean sujetas a procedimiento legales.

Creo que como ciudadanos debemos animarnos a hacer la denuncia y actuación dentro de los ministerios, dentro de los órganos de justicia para que realmente tengan la sentencia debida, porque cuando ellos (los delincuentes) ven que no pasa nada, pues continúan”.

Tellería Beltrán agregó que el número de policías “no es suficiente” para atender a todas las colonias que hay en Pachuca; sin embargo, explicó que el municipio está en coordinación con otras instituciones de seguridad como es la Guardia Nacional (GN), que realiza operativos en lugares que tienen mayor incidencia delictiva como El Palmar, Santa Julia, la Plutarco y barrios altos.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD A LA ALZA

La Ensu señala que 51.9 por ciento de la población mayor de 18 años que vive en Pachuca opinó que la capital hidalguense es insegura.

Dicha cifra corresponde a la medición de septiembre de 2019, porcentaje que representa un incremento respecto a junio de este mismo año, cuando solo 47.2 por ciento de los habitantes opinaron que la ciudad no era segura para habitar.

Ante el incremento de inseguridad que detectó la población en Hidalgo, 159 mil 661 cambiaron sus hábitos por temor, tanto, que evitaron salir a la calle con objetos de valor; 121 mil 886 personas impidieron que sus menores salieran de su vivienda.

Mientras que 153 mil 98 de los encuestados optaron por no caminar de noche, incluso, en las colindancias de su hogar. En menor medida, 102 mil 997 habitantes mayores de edad prefirieron dejar de visitar a sus parientes o amigos.

A pesar del cambio de rutinas, al ser cuestionados los pachuqueños sobre las expectativas de la delincuencia, 73 mil 167 habitantes previeron que los índices delictivos empeorarán, más de 66 mil personas auguraron que “seguirá igual de mal” y apenas 49 mil 923 personas consideraron que “seguirá igual de bien”.

A nivel nacional, las ciudades de Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco, Villahermosa y Uruapan encabezaron la lista de ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que el lugar donde residen no es seguro; en contraste con Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, áreas con menor índice de percepción de inseguridad.

Al respecto, la edil reconoció el aumento que documentó el Inegi, por lo que puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca reforzará los programas de prevención del delito y su acercamiento con la ciudadanía para generar “confianza” e interponer las denuncias.

LOS CASOS

Tan sólo en la segunda semana de septiembre tres personas que participaron en un robo y viajaban a bordo de un vehículo fueron detenidas en la colonia Matilde de Pachuca por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En esa misma semana, dos personas fueron retenidas por presuntamente realizar hurtos a casa y robos a transeúnte en la ciudad de Pachuca; los presuntos responsables fueron asegurados por elementos de seguridad estatal, tras un reporte de asalto en vía pública en el barrio alto de Cubitos.

El 20 de noviembre cinco individuos robaron en una farmacia ubicada en la colonia Punta Azul, a unos metros de las instalaciones de la policía municipal de Pachuca, entraron al inmueble a hurtar artículos de perfumería para después huir.

Aunque la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), contempla el tercer trimestre de 2019, la mañana del miércoles 16 de octubre se registraron detonaciones de arma de fuego en la colonia Morelos que dejó como saldo una persona muerta.

Mientras que en la tercera semana de octubre se difundió un video en redes sociales donde se observa que un sujeto a mano armada robó dinero en efectivo de una tienda ubicada en la colonia Villas de Pachuca.


jgp