Main logo

Roban comercios de zona metropolitana desde temprana hora

La Cámara de Comercio en Hidalgo indicó que el índice delictivo en comercios va en aumento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Hidalgo a través de su titular Sergio Oliver Trujillo Ortiz, detectó que los robos en negocios de la zona metropolitana ocurren desde las 10:00 horas; mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó un incremento del 25 por ciento en dichos ilícitos.

Trujillo Ortiz reconoció que la inseguridad acontece en todo el país, aunque apuntó que los índices delictivos se han detectado en comercios del centro histórico de Hidalgo y en la zona metropolitana.

De acuerdo con estimaciones de la cámara empresarial, en los locales de la metrópoli del estado hay 40 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I).

Sin embargo, Trujillo Ortiz reconoció que a pesar de dichos instrumentos de seguridad los índices delictivos contra los negocios han aumentado, toda vez que la Canaco ha detectado hurtos desde las 10:00 de la mañana, al medio día e incluso, a las 15:00 horas para robar la venta del día a giros comerciales como pollerías y papelerías.

Las cifras mensuales del SESNSP muestran que del 1 de enero al 31 de agosto de 2019 ocurrieron en Hidalgo mil 365 robos a negocios; de los cuales, 348 fueron con violencia y los mil 17 restantes sin intimidaciones.

Dichas numerarias representan un incremento del 24.7 por ciento respecto al año anterior, cuando en el mismo periodo se documentaron mil 94 incidentes.

ANTECEDENTE

El titular de la Cámara de Comercio agregó que para evitar los índices delictivos en locales se requiere la participación de los habitantes, tras evocar que en administraciones estatales anteriores de Hidalgo existía un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública conformado por 20 personas.

Dicho organismo informaba incidentes de inseguridad y en ocasiones, sostenía reuniones con secretarios de seguridad para abordar la problemática, por lo que señaló que la Canaco labora para que dichas estrategias puedan ser aplicadas de nueva cuenta.

 

 

jgp