Main logo

Ocupa Hidalgo lugar 27 de 32 en Índice de Progreso Social

Hidalgo está por debajo de la media nacional respecto al IPS, revela estudio de México ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La organización México ¿Cómo Vamos? en coordinación con Social Progress Imperative posicionó a Hidalgo por debajo de la media nacional respecto a la incidencia de políticas públicas para el desarrollo social, con una calificación que apenas alcanzó los 63.60 puntos.

El Índice de Progreso Social (IPS), México 2019, evalúa si la población tiene acceso a hogar, comida y educación; es decir, aspectos que hacen referencia a la calidad de vida de la población.

Las mediciones que realizó “México, ¿Cómo Vamos?” contempla tres aspectos respecto al Progreso Social, desde las necesidades humanas básicas, hasta los fundamentos del bienestar y las oportunidades en materia educativa o libertad de elección.

Lee más en LSR Hidalgo: Emitir alerta de género, en análisis: Vargas Aguilar

En estos tres índices que conforman el IPS, Hidalgo fue posicionado por debajo de la media nacional, ya que mientras que el Progreso Social en México tiene un puntaje de 66.75, la entidad hidalguense obtuvo 63. 60 puntos. Es decir, 2.85 menos de lo esperado.

Dicha cifra posicionó a Hidalgo en los últimos seis lugares de los 32 estados de la República que fueron calificados; es decir, el estado solo supera a Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Mientras que Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California encabezan la lista del IPS en el rubro nacional.

LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE HIDALGO

Con el puntaje de 63.60, Hidalgo ocupó la posición 27 de 32 estados del país; sin embargo, una de las “debilidades” que detectó México, ¿Cómo Vamos? refiere a que los habitantes del estado no son libres para tomar decisiones sin restricciones en temas relacionados con la incidencia de corrupción o incluso, en tiempo de traslado vehicular.

Asimismo, detectó que hay personas excluidas de la sociedad por motivos de orientación sexual y hacia la población con discapacidades; por eso, en el Índice de Progreso Social dentro del rubro de “oportunidades”, Hidalgo tuvo un desempeño de 50.59 puntos, es decir “inferior a lo esperado”.

Lo mismo ocurrió en las necesidades humanas básicas como acceso a la alimentación y fue calificado en números rojos por mortalidad materna.

También documentó que las viviendas en el estado son de paredes con material “frágil, pisos de tierra y cocina de leña o carbón”.

El último Índice de Progreso Social, la organización anual indicó que la entidad tuvo una calificación inferior a lo esperado en el acceso a información y comunicaciones, toda vez que los indicadores mostraron que no todos los hogares tienen conexión a internet, porque de 56.43 puntos, Hidalgo sólo alcanzó 38.22 de calificación.

DATO

De 149 países evaluados, México ocupó la posición número 55 respecto al Progreso Social en 2019, en contraste con Noruega, Dinamarca y Suiza que se posicionaron en los primeros tres lugares, respectivamente.

 

emh