Main logo

Emitir alerta de género, en análisis: Vargas Aguilar

El secretario de Gobierno dijo que activar la alerta es una decisión que compete a varias instancias, las cuales están trabajando

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Ejecutivo analiza solicitar a las instancias federales la emisión de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), dio a conocer el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar.

Esto, luego de que integrantes de organizaciones civiles demandaron la acción por los 15 presuntos feminicidios registrados de enero a septiembre de este año, además de que el 29 de octubre fue encontrado en Tizayuca el cuerpo sin vida de Lorena Berenice Tinoco Gasparino, quien desapareció dos días antes en la capital de la entidad.

Lo estamos valorando, son decisiones que nos competen a varias instancias, lo estamos trabajando, pero lo más importante es que hay una investigación seria y responsable que dará resultados”, señaló el servidor.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, por debajo de la media en homicidios de infantes y adolescentes

El responsable de la política interna de la entidad aseguró que habrá resultados “en breve”, pues la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) cuenta con grupos de peritos, investigadores y agentes “muy comprometidos”, que han dado resultados.

Según la página del gobierno federal, el mecanismo para erradicar este tipo de violencia se puso en marcha en municipios de San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, Colima, Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Por el contrario, fue negado a los gobiernos de Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Baja California y Guanajuato porque no se actualizaban “elementos objetivos suficientes”.

 

emh