Main logo

Van ocho casos de cáncer cervicouterino en Hidalgo: Ssa

El estado es el segundo con menos casos de CCU a nivel nacional, después de Morelos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-En lo que va del año en Hidalgo han sido diagnosticados ocho casos de tumores malignos del cuello del útero, con base en información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Los casos han disminuido en un 57 por ciento, pues el año pasado durante el mismo periodo eran 14 los casos.

A nivel nacional han sido detectados 2 mil 75 de estos tumores malignos. Hidalgo es la segunda entidad con menos casos, sólo por encima de Morelos que tiene siete detecciones. Mientras que los tres estados con más casos son Jalisco, con 247; Oaxaca, 229, y Veracruz, con 211.

Lee más en LSR Hidalgo: Ansiedad y depresión aquejan a hidalguenses

El cáncer cervicouterino (CCU) es causado por infecciones por determinados tipos de virus de papiloma humano (VPH) transmitidos por vía sexual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El CCU es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas, donde se estima que en 2018 hubo unos 570 mil nuevos casos, lo que representa el 84 por ciento de los que surgen a nivel mundial.

En 2018, con base en información de la OMS, murieron alrededor de 311 mil mujeres por este tipo de cáncer. De estas muertes más del 85 por ciento se dieron en países de ingresos bajos y medios.

La organización recomienda que para el control de esta neoplasia consiste se debe aplicar la vacunación contra el virus de papiloma humano como primera medida; la segunda es la detección y tratamiento de las lesiones precancerosas, y la tercera, el diagnóstico y tratamiento del CCU invasivo y los cuidados paliativos.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza la Semana de sensibilización en cáncer de cuello uterino (la segunda causa de muerte entre las mujeres a nivel nacional) del 26 al 31 de agosto.

Durante este tiempo aumentarán las pruebas de Papanicolaou, en mujeres de 25 a 43 años de edad, y del virus de papiloma humano, en féminas de 35 a 64 años.

emh