Main logo

Ansiedad y depresión aquejan a hidalguenses

Los padecimientos mentales se presentan en personas de entre 10 y 59 años de edad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los trastornos de ansiedad y afectivos son las principales causas de depresión en la población hidalguense y se presenta en personas desde los 10 años de edad hasta los 59, informó Patricia Vega López, coordinadora estatal de Salud Mental.

La psicóloga indicó que dentro de estos padecimientos se pueden presentar también episodios o trastornos depresivos.

LSR Hidalgo publicó el 12 de agosto que los casos de depresión diagnosticados en la entidad han aumentado en un 20 por ciento en comparación con el año pasado, al pasar de mil 291 casos en 2018 a mil 551 en 2019, con base en información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Lee más en LSR Hidalgo: Hasta 2020, concluirá proyecto para el Sincrotrón

Ante esto, la trabajadora de la Secretaría de Salud e Hidalgo (SSH) dijo que el aumento de diagnósticos se debe a que los focos de atención en salud mental son la depresión y la ansiedad.

Por eso es que estamos identificando que hay un mayor número. Siempre han existido; sin embargo, la identificación de la enfermedad mental (depresión) la veíamos a partir de 10 causas, cinco prioritarias, y hoy en día identificamos solo estos dos en el estado”, mencionó, en entrevista con este medio de comunicación.

Vega López señaló que en Hidalgo han identificado que desde los 10 hasta los 59 años de edad existe una mayor presencia de episodios depresivos o trastornos afectivos. Este último ya requiere de un tratamiento médico mayor e, incluso, multidisciplinario por su duración, dijo. 

Explicó que el hecho de que una persona esté triste uno, dos, tres días o más por aluna perdida o algo similar no significa que esté deprimida, pero cuando pasan semanas o meses e intervienen otros síntomas como cambio en los hábitos alimenticios, del sueño, cansancio, puede tratarse de un episodio depresivo o, incluso, un trastorno.

“Todos, sin ninguna excepción, en algún momento de nuestra vida podemos vivir algún episodio depresivo o un trastorno de ansiedad por todas las situaciones sociales y culturales que estamos viviendo, y es importante que en cuanto empecemos a sentir un cambio abrupto en nuestro comportamiento, que nos sintamos muy tristes, cansados y que ese estado de ánimo este afectando a toda las funciones que nosotros desarrollamos a nivel pareja, trabajo, familia, compañeros, cuando afecte esas funciones necesitamos pedir ayuda”, indicó.

MAYORÍA DE CASOS EN MUJERES

La información de la DGE señala que 78.2 por ciento de los casos de depresión en lo que va de este año han sido diagnosticados en mujeres, y que hay un aumento de un 22.15 por ciento en comparación con el año pasado en el sexo femenino y 13.42 en el masculino.

La coordinadora estatal de salud mental dijo que esto se debe a que por cuestiones culturales los hombres acuden menos al médico cuando sienten algún malestar, por lo que es más común que una mujer sea diagnosticada y atendida, mientras que los varones acuden de manera tardía.

Por lo que la especialista señaló que la salud es integral y que además de la física debe atenderse la mental.

Así como vamos con el médico a decir que nos sentimos mal del estómago, podemos también decir que nos estamos sintiendo muy tristes y que no contamos con los elementos personales para poder afrontar este estado de ánimo”, dijo.

Agregó que en todos los centros de salud de las cabeceras municipales existe un área llamada núcleo básico de salud mental, que cuenta con un médico especialista en el tema y que constantemente se capacitan, por lo que pidió a la población acudir doctor en caso de presentar algún síntoma que altere el estado de ánimo de manera frecuente.

emh