Main logo

Pese a ser ilegal, en mercados de Pachuca venden musgo y heno

El musgo y heno son utilizados como adornos navideños pese a que su extracción está prohibida por la Ley general de desarrollo Sustentable

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En puestos ambulantes de tianguis hasta locales de mercados de Pachuca se comercializa musgo y heno, actividad prohibida por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En un recorrido hecho por La Silla Rota Hidalgo, se corroboró esta actividad en los mercados Aquiles Serdán y Benito Juárez, así como como el tianguis que se instala atrás del mercado Primero de Mayo, en el centro de la ciudad.

Lee también en LSR Hidalgo: Desde los 13 "El Barrio" vive en la calle; busca dejar las adicciones

De acuerdo con una comerciante, la bandeja de musgo se vende entre 15 y 20 pesos; mientras el manojo de heno lo oferta entre 10 y 15 pesos. La mujer dijo desconocer que la venta de estos recursos naturales están prohibidos.

Pues la mera verdad no sé (su prohibición). Nosotros los traemos porque mucha gente lo utiliza para adornar los nacimientos”, indicó una mujer que vende estas especies vegetales en un local de flores y plantas del mercado Aquiles Serdán.

La comerciante dijo que las pacas de musgo y las de heno, se las traen de la zona boscosa de Actopan, la cual colinda con Mineral del Chico.

De acuerdo con el artículo 155, fracciones XIII y XV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se establece como una actividad prohibida “extraer suelo o realizar cualquier acción que comprometa la regeneración y capacidad productiva de los terrenos”.

Dicha ley define los recursos forestales no maderables de la vegetación de un ecosistema a los líquenes, musgos, hongos y resinas. La importancia del musgo radica en que ayudar a mantener la humedad del suelo, revirtiendo el problema de erosión, ya que ayuda a la captación del agua y a la germinación de semillas de otras plantas.

Tanto el musgo como el heno son “un microecosistema”, en el cual habitan más especies de plantas e insectos.

 

sjl