Main logo

Desde los 13 “El Barrio” vive en la calle; busca dejar las adicciones

Desde los 13 años "El Barrio" ha vivido en las calles de Pachuca, tratando de sobrevivir, a sus 35 años, busca dejar las drogas y el alcohol

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ya sea un parque, un estacionamiento, un basurero o, si corría con suerte, en los sótanos de alguna tienda departamental de Pachuca, Antonio Baños Calva, alias El Barrio, acostumbraba pasar la noche.

Desde los 13 años ha vivido en la calle, tratando de sobrevivir. Hoy, a sus 35 años, busca dejar las drogas y el alcohol, sedativos para desconectarse de lo crudo que puede ser no tener un hogar.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, El Barrio comentó que hace una semana llegó al Refugio Emergente, Techo Invernal, que instaló en la Plaza Nicandro Castillo, el Concejo Municipal de Pachuca. Eso lo ve bien, pues nadie le había apoyado.

"Está bien que siga este refugio. Que se siga apoyando a la gente de Pachuca, que no se olviden de nosotros, ni los presidentes, diputados y delegados. Eso sí, les queremos pedir que incluyan alguna actividad, que nos enseñen a hacer algo, una artesanía para estar ocupados y no pensar en cosas malas”.

Su debilidad es el alcohol y las drogas, aunque estas últimas sustancias, dice, está intentando dejarlas ya que está consiente que le hacen daño. Sin embargo, con ellas se ayuda a olvidar los problemas que lo llevaron a vivir en la calle, alejado de la colonia Felipe Ángeles, donde estaba su casa.

¿POR QUÉ ESTÁS EN LA CALLE?

Por problemas familiares. Mis padres se separaron y cada quien en su rollo y que cada quien se rasque las uñas como pueda. Por eso me salí de mi casa desde los 13 años, ahí he tenido experiencias bonitas y malas, de supervivencia”.

Una experiencia mala ocurrió hace cuatro años, cuando le intentaron prender fuego. Él dormía en un callejón del centro de la ciudad cuando de repente, unos malvivientes lo despertaron a golpes.

Sin una razón, los sujetos lo dejaron tirado y no conformes con su acción, intentaron quemar sus tenis. Afortunadamente, no pasó a mayores. Sin embargo, desde esa ocasión se cuida más y anda más atento.

(Video: Ian Lima)

¿CÓMO TE GANAS LA VIDA?

“Pues limpiando parabrisas, pidiendo a la gente dinero sanamente, tirando basura, lavando carros, haciendo mandados… aunque a veces sí hay (trabajo) y a veces no. Pero hay que salir para que haya movimiento, si quiera para algo”, comenta el hombre del que cuelga de su cuello un crucifico de madera.

Le dicen El Barrio porque tiene muchos amigos en todo Pachuca. Este apodo se lo ha ganado ya que ha estado de nómada por toda la ciudad y porque es simpático. “Como siempre me veían de un lado a otro, la misma gente comenzó a decir: ‘mira él es de Barrio’ y pues así se me quedó el nombre”.

Ese singular mote lo tiene tatuado en la mano derecha, arriba de los dedos. Orgullosamente, lo presume y dice que eso le da una identidad.

¿CÓMO LE HACIAS PARA NO PASAR FRÍO EN LAS NOCHES?

Cuando estaba en la calle me ponía varios pantalones y varias playeras y sudaderas, hasta cartón, y me tapaba con una cobija para que no pasara mucho frío. Me quedaba en donde caía la noche”.

Actualmente el Refugio Emergente aloja a un promedio de 12 personas en situación de calle. En su estancia, les dan de cenar, son revisados por un médico y les dan cobijas y una colchoneta para pasar la noche.

Lee también en LSR Hidalgo: Pandemia impidió a Mariam conseguir trabajo; se autoempleó en casa

Sin embargo, este programa dejará de existir el próximo 15 de diciembre, fecha en la que las nuevas autoridades municipales tomen protesta. Por ello, Antonio Baños, pide al próximo alcalde continúe con este programa, pues dice que “aún falta por llegar la temporada más cruda del invierno”.


sjl