Main logo

Veta gobernador modificaciones a la Ley de Presupuesto

Las reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental fueron aprobadas el 15 de octubre con abstenciones de los legisladores del PRI y PAN

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, confirmó que el gobernador Omar Fayad Meneses ejerció su derecho de veto a las reformas de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, las cuales fueron aprobadas durante la actual legislatura.

Al ser cuestionada sobre este tema, la coordinadora del grupo legislativo del PRI dijo ante medios de comunicación que aún no conocía con especificidad las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo, pues explicó que aún no ha sido turnado a la segunda comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Indicó que la Directiva de octubre lo recibió, pero, debido a que la sesión del jueves de la semana pasada fue interrumpida por grupos provida, que se manifestaron en el recinto y tomaron la tribuna, aún no ha sido turnado el oficio GEH/078/2019, que contiene el veto.

Lee también en LSR Hidalgo: Por litigio, hospitales de Tulancingo y Pachuca inconclusos

El 15 de octubre fue aprobado el dictamen, con abstenciones de los cinco integrantes del PRI y dos del PAN. El cual indica que cuando haya una reducción de más de 15 por ciento en la recaudación de impuestos o de más de cinco puntos porcentuales en participaciones federales, el Ejecutivo deberá enviar al Congreso local una propuesta de ajuste al gasto programable para que se avale.

También se establece un plazo máximo para discutir y avalar las modificaciones al presupuesto de 15 días hábiles o, de lo contrario, procederá la propuesta del Ejecutivo.

SEGUNDO VETO

Con este veto, es la segunda vez que el gobernador ejerce su derecho que tiene en contra de las reformas aprobadas por la LXIV Legislatura. La primera fue el 9 de mayo, en contra de las modificaciones a la Ley de la Familia, aprobadas en abril, en las cuales se establece el derecho a que padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos; sin embargo, no se consideraba a las parejas homoparentales.

Respecto a este veto, Pérez Perusquía informó que el exsecretario de Servicios Legislativos, Abel Roque López, no lo había turnado a comisión, por lo que, dijo, recuperaron el turno e indicó, sin precisar, que en los siguientes días será discutido.

 

jgp