Main logo

Leyendas hidalguenses de miedo

De vampiros, brujas, duendes, demonios y un poco de la llorona

Escrito en HIDALGO el

El vampiro del Real del Monte, Una bruja en Huapalcalco, La llorona de Chimalpa, El charro negro, La carreta, La bruja del minero, El duende de la mina y El demonio del sembradío son parte de los cuentos que contiene el libro “Allá por mi pueblo cuentan”.

Es una antología de historias de miedo de las comunidades indígenas de Hidalgo de la editorial del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el cual fue escrito por la autora del libro es Rocío Montiel González.

Lee más en LSR Hidalgo: El artista Jorge Motte dará taller de pintura al óleo en Pachuca

La narración de El demonio del sembradío cuenta como en Ixmiquilpan los habitantes vieron cómo se incendiaban las cosechas, estaban asustados y lo que estaban en la milpa corrían a sus casas para evitar al ser maligno, un señor lo enfrentó y se fue no sin antes dar un susto al campesino.

Además de la historia de un minero que todos los días en su pueblo se escuchaba que la bruja se “chupaba” a los bebés, hasta alguien le hizo dudar sobre porque su esposa todos los días cocinaba tacos para él, por lo que la siguió y descubrió su secreto.

El espíritu de un hombre que buscaba regresar a su casa y un charro que se aparece donde hay oro, son otras de las narraciones del libro que fue ilustrado por Luis Manuel García Guillén.

emh