Main logo

Aprueban que ciberacoso se considere violencia contra mujeres; avanza Ley Olimpia

El dictamen entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por unanimidad, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron que el ciberacoso se considere como un tipo de violencia en contra de mujeres en la entidad, que, junto con otras dos iniciativas, forman parte de la Ley Olimpia.

El dictamen, que fue aprobado en la sesión de este jueves, reforma las fracciones X y XI del artículo quinto de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Hidalgo, para que sean considerados como violencia los tipo moral y digital.

El primero lo definen como toda acción u omisión encaminada a la vejación, sarcasmo y burla ejercida sobre la mujer haciéndola sentirse afectada en su calidad humana y en su moral como persona, y que como finalidad sea exponerla al desprecio de los demás, así como denigrarla, vulnerar sus derechos humanos a la libertad, la seguridad y la integridad personal.

Lee más en LSR Hidalgo: Niega Cornelio García violencia de género contra Areli Maya

Mientras que la violencia digital la determinan como cualquier acto que se presente a través de las tecnologías de la información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada de las mujeres y cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, así como daño moral a ellas o a su familia.

“Se manifiesta mediante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas”, detalla el dictamen.

También se agrega a fracción XII en la que se considera violencia en contra de las mujeres cualquier acción que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las féminas.

Una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) entrará en vigor el dictamen.

Además, esta iniciativa, junto con otras dos, forma parte de la implementación de la Ley Olimpia en la entidad.

La primera, fue presentada por la diputada morenista, Lucero Ambrocio Cruz, en la que planteó tipificar con hasta seis años de prisión a quien difunda, publique o comercialice contenido intimo sin consentimiento; la segunda, por integrantes de las bancadas de Morena, PRD, PAN y PT, que fue la que se aprobó este jueves, y la tercera, impulsada por los mismos grupos legislativos, propusieron tipificar el ciberacoso con hasta tres años de cárcel a quienes hostiguen o amenacen a través de los medios digitales.

emh